25 años de la Anella Científica: retos de presente y preguntas de futuro

Fecha: 
21-06-2018 09:00 a 14:00
Lugar: 
Auditorio Meier, Plaza dels Àngels 1, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona

Coincidiendo con su 25º aniversario, la Anella Científica se prepara para su quinta renovación tecnológica que hará especial énfasis en facilitar la redundancia y la ampliación de los caudales para satisfacer las futuras necesidades de las instituciones conectadas.

Desde su creación el año 1993, la Anella Científica ha vivido cuatro renovaciones tecnológicas. De la inicial DQDB, el año 1998 pasó a ATM y, desde 2003, se basa en tecnología Gigabit Ethernet con diferentes caudales.

Volvió a renovarse en 2008 incorporando nuevas funcionalidades, más fiabilidad, redundancia y flexibilidad. La última renovación, en 2013, se centró en su capacidad para ofrecer servicios que permitiesen a los usuarios emprender nuevos proyectos y sacar el máximo provecho del uso de esta red.

En esta edición de la TAC se pretende, por un lado, mostrar diferentes experiencias de uso relevantes relacionados con la Anella Científica y sus servicios durante sus 25 años de historia. Y, por otro lado, debatir los retos y las necesidades futuras a las que deberá hacer frente la nueva Anella Científica en los próximos años.


Programa
 

9:00Entrega de la documentación
9:15Bienvenida

Josep Maria Carreté, Gerente del MACBA
Arcadi Navarro, Secretario de Universidades e Investigación
Miquel Puig, Director General del CSUC
9:30Sesión I. Moderador: Xavier Peiró, CSUC

Internet: el costat fosc de la força
Andreu Veà, Internet Biographer

25 anys de l'Anella Científica: més que una xarxa
Maria Isabel Gandia, CSUC
10:45

Sesión II. Presentación nuevas instituciones adheridas
Moderadora: Caterina Parals, CSUC

  • Jordi Grau, Fundació Privada de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (FPHSCSP)
  • Joan Pino, Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF)
11:15Descanso
11:45Sesión III. Lightning talks
Moderador: Joan Busquiel, UVic-UCC

Del fallo de la cabina EVA 8000 a la integración del CNAG: una restructuración del CRG gracias a la Anella Científica
Yann Dublanche, CRG

Com fer de la dispersió geogràfica una virtut. El leitmotiv de la integració territorial de la URV, més fàcil gràcies a la xarxa
Oriol Lorenzo, URV

Nuevos paradigmas para la construcción de las redes/servicios de telecomunicaciones del futuro
Miguel Angel Sanz, Satec
 
12:30Sesión IV. Mesa redonda: el futuro de las redes de investigación
Moderador: Antoni Solé, UB
  • Alberto Pérez, RedIRIS
  • Jordi Berenguer, UPC
  • Dídac López, UdG
  • Josep Solé, IRTA
  • Sergio Vicente, ALBA-CELLS
13.45Clausura

Andreu Mas-Colell, UPF y Barcelona GSE


Lugar
 

Auditorio Meier (Entrada por la Plaza de Joan Coromines)
MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Plaza dels Àngels, 1
08001 Barcelona
 


Inscripciones
 

Ha finalizado el plazo de inscripción a través de la web.


Ponentes
 

Jordi Berenguer es Doctor Ingeniero de Telecomunicación y en la actualidad es Vice-rector de Transferencia de Conocimiento e Innovación de la UPC. Profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, forma parte del Grupo de Investigación en Componentes y Sistemas para las Comunicaciones, experto en el diseño de circuitos y subsistemas pasivos y activos de RF y microondas, y en las radioayudas y los sistemas radioeléctricos de navegación aérea. Es autor y coautor de diversos libros de temática docente y de divulgación de la telecomunicación, y de diversos artículos técnicos y científicos en revistas y congresos del ámbito de las RF y las microondas. Ha sido Subdirector de laboratorios del EUPBL-UPC (1992-2000), Delegado del rector en el Campus del Baix Llobregat (2006-2008) y Director del EETAC (2008-2014). De junio de 2000 a diciembre de 2003 fue Director de Proyectos de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya. Ha sido Vicepresidente (2011-2015) de la Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació de la que fue tesorero y socio fundador (1992).

Yann Dublanche es el responsable del departamento IT del Centre de Regulació Genòmica (CRG) desde inicios de 2017. Después de 5 años en la parte científica del European Molecular Biology Laboratory, en Alemania, y del Centre de Regulació Genòmica, en Barcelona, de 2004 a 2009, ha integrado el departamento IT del CRG como administrador y arquitecto de sistemas. Originalmente, tiene un grado en ingeniería en aeronáutica especializado en sistemas de informática embedidos en aviones.

Maria Isabel Gandia es la Jefa de Comunicaciones del CSUC, responsable de la gestión de la Anella Científica, del Punto Neutro de Internet en Catalunya (CATNIX) y de sus servicios y herramientas en red. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el entorno de las redes de comunicaciones. Comenzó en la Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació de la UPC y después trabajó en el Centre de Supercomputació de Catalunya, como técnica de comunicaciones y técnica líder en tecnología y en el Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya (CESCA), como técnica líder en tecnología y Jefa del Servicio de Comunicaciones. Participa en diversos grupos de trabajo y paneles de expertos nacionales e internacionales relacionados con la red, como el foro ESNOG, el comité de programa del RIPE meeting, el Benchmarking Club de la Asociación Euro-IX o el Steering Committee del SIG-NOC Group de Géant.

Dídac López es el Jefe de los Servicios Informáticos de la Universitat de Girona desde el año 1997 y Consultor de la UOC en cursos de máster y grado en las áreas de dirección y gestión de servicios tecnológicos. Licenciado en Informática por la UPC (1990), postgrado en dirección de Informática por el ICT (UPC) (1998) y MBA por la UB (2002). Antes de entrar en los servicios informáticos del sector universitario, ha sido ingeniero de Sistemas en Hewlett Packard y en IECISA.

Oriol Lorenzo es Licenciado en Química por la Universitat Rovira i Virgili, especialidad de Química Cuántica. Técnico de comunicaciones de la URV desde 1997.

Alberto Pérez trabaja desde 2002 en Red.es, organismo público encargado de promocionar la Sociedad de la Información en España. Desde 2017, es Director de RedIRIS, el departamento de Red.es que presta diversos servicios TIC (en particular, servicios de conectividad de muy alta capacidad, incluyendo enlaces de 10 Gbps) a más de 500 centros universitarios y de investigación españoles. Se incorporó a RedIRIS en 2004 como Subdirector, y desde entonces ha estado implicado en el desarrollo de la estrategia, y la gestión de servicios, recursos y proyectos del departamento. También se ha hecho cargo de las relaciones internacionales de RedIRIS, incluyendo su presencia durante 7 años en el Consejo de Dirección de la asociación europea de redes académicas, GÉANT Association. Cuando se incorporó a Red.es en 2002, estuvo adscrito al Registro de dominios ".es", del que fue Subdirector, y con el que sigue colaborando para el desarrollo de políticas y relaciones internacionales.

Miguel Angel Sanz es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y graduado en dirección de empresas por IESE (PDD 2001) y de Harvard (AMP 2008). Tiene más de 25 años de experiencia en el sector TIC (ingeniería, consultoría, gestión de proyectos, dirección técnica y dirección de negocio). Entre 1991 y 1998 dirigió el Área de Red en RedIRIS donde participó en las iniciativas pioneras de redes IP y servicios internet en España y Europa. En 1998 se incorporó al Grupo SATEC, donde ha contribuido a su desarrollo y crecimiento desde diferentes lugares: consultor, director de proyectos y director de áreas técnica y comercial, hasta que en 2012 se hizo cargo de la Dirección Corporativa de Negocio de Operadores, con el objetivo de consolidar y potenciar la apuesta de SATEC en el área de telecomunicaciones en los diferentes mercados internacionales donde tiene presencia.

Josep Solé, es ingeniero técnico en Informática de Gestión por la Facultad de Informática de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya (FIB-UPC) y postgrado en Dirección de Sistemas de Información por la Fundació UPC. Principalmente ha desarrollado su carrera profesional en el IRTA, donde en 1997 fue nombrado Jefe del Servicio de Informática y posteriormente, en 2004, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, cargo que aún ocupa en este momento, a la vez que también forma parte del Comité Ejecutivo del Instituto.

Andreu Veà es un pionero de Internet y emprendedor dentro del sector de las telecomunicaciones. Entre 2009 y 2017 fue el presidente del capítulo español de la Internet Society. Es conocido por sus trabajos sobre la historia de Internet y sus creadores, una investigación que recoge entrevistas personales a más de 350 pioneros del sector. A finales de 2014 fue nombrado Digital Champion for Spain, un cargo que supone ser el embajador de la Agenda Digital del estado miembro que lo nombra para ayudar a las administraciones, empresas y ciudadanos a digitalizarse. Por el conjunto de su actividad, en 2017 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Personal en Internet, organizado y fallado por el Comité de Impulso del Día Mundial de Internet. Su trabajo en Stanford lo llevó a crear la plataforma Who is Who in the Internet World, un trabajo que ha continuado y que le ha permitido publicar en 2013 el libro Como creamos Internet. La obra es el resultado de un trabajo de investigación de diecinueve años con entrevistas registradas a más de 350 profesionales implicados en la creación de Internet.

Sergio Vicente es ingeniero en informática por la Universitat Politècnica de Catalunya y tiene un máster en software libre por la Universitat Oberta de Catalunya. Inició su carrera en 2002 en el sector privado especializándose en sistemas, redes y seguridad informática. Desde el 2006 trabaja en el CELLS, consorcio creado para el diseño, construcción y explotación del Sincrotró ALBA, del que es responsable del grupo de redes y operaciones desde el 2014.


Patrocinan
 

Orange, S.A.
Sistemas Avanzados de Tecnología, S.A.
Cisco Systems Inc.


Colabora
 

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)