Demostración de endoscopia a través de la Anella Científica

La 32ª edición de la reunión de la Asia-Pacific Advanced Network (APAN), celebrada la semana del 22 al 27 de agosto del 2011, ha contado con la realización de diversas videoconferencias con demostraciones sobre técnicas de telemedicina avanzada. Así, se ha retransmitido por la red una demostración de endoscopia llevada a cabo por el Dr. Shimizu, del Kyushu University Hospital de Japón y el Dr. Ho-Seong Han del Seoul National University Bundang Hospital de Corea. La endoscopia es una técnica diagnóstica que consiste en la introducción de una cámara dentro de un tubo a través de un orificio o incisión quirúrgica para la visualización de un órgano o cavidad corporal.

Para llevar a cabo la videoconferencia se ha interconectado la sede de la reunión en Nueva Delhi, India, con diversos centros médicos y universitarios situados en Japón, Malasia, Corea, Taiwan y España (Hospital Universitari de la Vall d'Hebron), que han podido seguir la retransmisión e interactuar.

La tecnología utilizada para la videoconferencia ha sido DVTS (Digital Video Transport System) que permite la transmisión de video digital a través de IP, controla las variaciones en el retraso de la emisión y proporciona una gran calidad de video y sonido, muy útil para telediagnósticos médicos. La retransmisión ha sido por unicast con flujos de 30 Mbps cada uno, que han recibido los participantes.