Retransmisiones en directo de fenómenos atmosféricos de invierno

Durante este mes de diciembre y principios del mes de enero de 2018 se han producido toda una serie de fenómenos atmosféricos: las Gemínidas, las alineaciones solsticiales en Egipto y las Cuadrántidas, que se han podido seguir en directo a través del portal sky-live.tv y que han contado con la colaboración del CSUC.

En concreto, el proyecto STARS4ALL ha retransmitido en directo la lluvia de estrellas de las Gemínidas el pasado 14 de diciembre a las 23:00 hora local (24:00 hora peninsular) desde el Observatorio del Teide de Tenerife en las Islas Canarias.

El segundo acontecimiento ha tenido lugar el 20 de diciembre donde la expedición Shelios 2017 ha realizado diversas retransmisiones desde el Valle del Nilo con el objetivo de retransmitir en directo las alineaciones de la salida del sol en el solsticio de invierno y diferentes templos y pirámides del  Valle del Nilo (Luxor).

Por último, la noche del 3 de enero de 2018 se ha retransmitido la primera lluvia de meteoros del año con las Cuadrántidas, una lluvia relacionada con los restos del asteroide EH1 2003.

El CSUC ha participado en estos acontecimientos cediendo un servidor virtual con sistema operativo Linux, 4 GB de memoria RAM, 4vCPU virtuales y una red compartida de 1 GB para hacer la retransmisión. Por otro lado, también ha configurado un servidor web Apache y un software de sincronización remota y automatización de tareas que ha replicado el portal sky-live.tv cada minuto para garantizar la buena transmisión de la señal.

Además del CSUC, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han colaborado también en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv.