Simulaciones de aerodinámica para el diseño de un monoplaza

El CSUC ha colaborado con el equipo ETSEIB MotorSport, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en el diseño y construcción del monoplaza que han confeccionado para participar en la edición de 2014 de la Formula Student, una competición líder en Europa en el mundo del motor académico.

La Formula Student reúne anualmente a universitarios de ingeniería de todo el mundo para que participen en el diseño, desarrollo, construcción y conducción de un monoplaza de competición. Esta iniciativa cuenta con el apoyo tanto de la industria del automóvil, como con la participación de ingenieros de alto nivel y el soporte institucional de diversas entidades, entre las que se encuentra el CSUC, que ha ofrecido al equipo ETSEIB MotorSport acceso a sus supercomputadores para la realización de simulaciones de aerodinámica de sus prototipos y así poder disponer del mejor monoplaza.

En concreto, las simulaciones de aerodinámica se han realizado en el Altix UV 1000 (pirineus) usando el software OpenFOAM para el que se ha montado un modelo aerodinámico de 60e6 elementos y un mallado en paralelo para acelerar al máximo todo el proceso. Con 36 núcleos el proceso entero de mallado y solver tarda unas 4 horas. De esta manera los futuros ingenieros del ETSEIB MotorSport pueden calcular el máximo de simulaciones en el menor tiempo posible.

El equipo ETSEIB MotorSport, de la UPC, es un equipo de estudiantes formado por ingenieros que estudian los últimos cursos de Ingeniería Industrial, Química y de Materiales en el ETSEIB. El equipo cuenta con coordinadores del centro educativo que ayudan al proyecto y lo dirigen. El equipo tiene por objetivo construir un monoplaza apto para competir en la Formula Student. Así, se diseñan las piezas que conformarán el coche, se hacen pruebas con los componentes para sacar el máximo provecho y acabarlos juntando para tener el coche acabado. Antes de las competiciones se prueba el coche y en verano se lleva el vehículo a las competiciones que se haya decidido.