Tests de velocidad

Muchos de los problemas de rendimiento de la red se producen dentro o cerca del ordenador del usuario. Estos problemas incluyen, por ejemplo, una configuración incorrecta de los buffers TCP en el ordenador del usuario o problemas con la infraestructura de red local.

Para prevenir y reconocer estos problemas disponemos de dos herramientas: el Network Diagnostic Tool (NDT), que forma parte de la plataforma de herramientas M-Lab y el test de velocidad del CATNIX.


M-Lab
 

CSUC dispone de un nodo M-Lab (Measurement Lab), instalado en el CATNIX, que permite que las pruebas hechas con sus herramientas. como el NDT, se hagan localmente contra el CSUC, con una latencia muy baja.

M-Lab es un proyecto creado por el Open Technology Institute (OTI) de New America, el Consorcio PlanetLab, Google Inc. e investigadores académicos que incluye herramientas para probar la conexión, la calidad y la neutralidad de la red.

Una de las herramientas más destacadas que incluye la plataforma M-Lab es el test de velocidad y diagnosis NDT. La herramienta de diagnosisde la red (NDT, Network Diagnostic Tool) proporciona pruebas de rendimiento y de configuración de la red del usuario. Recolpila los resultados de la prueba, registra la dirección IP del usuario, la velocidad de envío y de descarga de la información, la encapsulación y las variables del protocolo de control de transmisión (TCP) de la prueba.

El NDT está diseñado para identificar, de forma rápida y fácil, un conjunto específico de condiciones que se sabe que influyen en el rendimiento de la red. Provee de resultados en diferentes niveles, cosa que facilita visualizarlos y entenderlos más fácilmente. Estos resultados pueden ser enviados por correo electrónico al administrador de la red para ayudar en la fase de resolución de problemas.

Las medidas llevadas a cabo desde el nodo M-Lab son activas, es decir, que sólo se ejecutan cuando algún usuario las ejecuta de forma manual. No supervisan de manera pasiva la conexión. Las pruebas hechas con M-Lab no descargan ficheros hacia o desde el dispositivo del usuario que las genera. En lugar de esto, las pruebas miden la manera en que la red responde a un flujo sintético de datos generado por la prueba individual específicamente para la medición.

Todas los datos recopilados por los nodos de M-Lab son públicos y están disponibles para su descarga, permitiendo así a los investigadores hacer investigación con sus resultados. Las pruebas también han sido creadas con código libre por investigadores.

Además del NDT, otras herramientas que recopila M-Lab son:

  • NPAD (Network Path & Application Diagnostic), diagnostica una serie de problemas comunes de rendimiento de la red que afectan la última milla y los sistemas finales de los usuarios.
  • Neubot es un robot de internet de software libre desarrollado y mantenido por el Nexa Center for Internet & Society, que recopila datos de rendimiento de la red útiles para investigar la neutralidad de la red.
  • BISmark es una plataforma basada en OpenWRT que mide el rendimiento y el tráfico de proveedores de servicios de internet (ISP) dentro de las redes domésticas.
  • Paris Traceroute recopila información de la ruta de red para todas las conexiones utilizadas por las pruebas de medición que se ejecutan en la plataforma M-Lab.
  • Open Observatory of Network Interference (OONI) es una sonda innovadora y compleja destinada principalmente a investigadores de interferencias de red.
  • MobiPerf es una aplicación de código abierto para medir el rendimiento de la red en las plataformas móviles.
  • Reverse Traceroute mide la ruta de red de un usuario a partir de los puntos finales de la red seleccionados y proporciona una fuente de información abundante sobre la enrutación y la topología de la red.
  • SideStream recopila estadísticas sobre las conexiones TCP usadas por las herramientas de medición que se ejecutan en la plataforma M-Lab.


Test de velocidad del CATNIX
 

Esta herramienta permite medir la calidad de la conexión a internet de manera fácil por los usuarios, proporcionando las velocidades de subida y de bajada y la latencia. El software, muy extendido alrededor del mundo, ha sido desarrollado por Ookla, una compañía norteamericana fundada en 2006 puntera en aplicaciones de medida de ancho de banda y diagnóstico de red.

El test de velocidad del CATNIX tiene como ventaja, en comparación con otros similares, su independencia del operador que provee la conexión a internet. Otra es su ubicación en el punto neutro, que proporciona una mínima latencia. Además, dispone de una interfaz amigable y rápida, que permite su utilización desde cualquier tipo de dispositivo, como móviles y tabletas.