Punto Neutro de Internet en Cataluña: CATNIX

Un punto neutro (IXP, Internet Exchange Point) es una infraestructura que conecta las redes de operadores y proveedores de contenidos y de servicios internet (ISP) para facilitarles el intercambio de tráfico. Agiliza las comunicaciones permitiendo el intercambio local del tráfico.

En Cataluña, el CATNIX sirve también de punto de intercambio entre el internet comercial y el internet dedicado al mundo académico y de investigación. A esta infraestructura se conectan las redes de operadores e ISP con las de la Anella Científica y RedIRIS.

El Punto Neutro de Internet en Catalunya (CATNIX) nació en 1999 como fruto del Pla Estratègic per a la Societat de la Informació ''Catalunya en Xarxa'', una iniciativa conjunta del Govern de la Generalitat y Localret, para ''establecer las bases y definir las actuaciones que permitan a Catalunya lograr una posición líder en esta nueva Sociedad de la Información''.

El convenio para su creación se firmó en abril de 1999, a iniciativa del CSUC y con el patrocinio del entonces Comissionat per a la Societat de la Informació.