Telecomunicaciones

Desde diciembre de 2014 se contratan conjuntamente los servicios de telecomunicaciones corporativas tanto fijos como móviles, así como otros servicios de mantenimiento y soporte. El objetivo es facilitar la evolución tecnológica del servicio y conseguir homogeneizar las soluciones tecnológicas implantadas en las universidades con las mejores condiciones tanto técnicas como económicas.

Actualmente los servicios se proveen a nueve universidades (UB, UAB, UPC, UPF, UdL, UdG, UOC, URL-IQS y UVic-UCC) y tres centros de investigación (PCT de la UdG, CRG e IRBB).
 

Beneficios
 

  • Reducir y optimizar los costes actuales de los servicios de telecomunicaciones (en la primera adjudicación se ha conseguido un ahorro del 14,7%).
     
  • Evolucionar hacia un modelo de servicios unificados de telecomunicaciones, con una migración progresiva a sistemas y servicios de telefonía en IP.
     

¿Cómo funciona?
 

Los servicios de telecomunicaciones se dividen en cuatro grandes bloques:

  1. Servicios de interconexión de edificios y telefonía fija. Incluye el suministro de los circuitos portadores con su equipamiento y la gestión del tráfico de telefonía fija, saliente y entrante, y hacia y desde las redes del operador. Además, se renovará la tecnología del servicio de telefonía fija que cada universidad aplicará al ritmo pactado con el proveedor.
     
  2. Servicios de telefonía móvil de voz y datos. Incluyen la prestación de los servicios de telefonía móvil y la provisión y renovación de los terminales. Además, tanto los servicios de telefonía fija como los de telefonía móvil estarán integrados en la red de la universidad.
     
  3. Mantenimiento de equipos de telefonía analógica. Comprende la gestión del mantenimiento del actual parque de centralitas que disponen las universidades y de los equipos específicos asociados.
     
  4. Mantenimiento de equipos de telefonía IP que conforma la gestión del mantenimiento del actual parque de equipos, centralitas y terminales IP de las universidades.

Contacto

Xavier Peiró
Director de Servicios TIC
93 551 6206
xavier [dot] peiroatcsuc [dot] cat