Internet of Things, un reto para la seguridad

Fecha: 
09-06-2016 09:00 a 14:00
Lugar: 
Auditorio, Campus Poblenou, Roc Boronat 138, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

El número de dispositivos conectados a internet es cada vez más grande, de hecho, según datos de la consultora Gartner, en 2020 habrá más de 26.000 millones de dispositivos conectados en la red, sin contar PC, tabletas y smartphones. Cada uno de ellos creará datos que podrán ser analizados, estudiados y aprovechados para la toma de decisiones, es el que se llama Internet of Things (IoT), internet de las cosas.

Aunque la IoT abre un mundo de posibilidades, representa un nuevo reto desde el punto de vista de la seguridad, también para las redes académicas y de investigación. Y es que la materialización de las amenazas a que están expuestos estos dispositivos no sólo puede afectar a la accesibilidad del dispositivo, sino también a la integridad de la información que contiene o a la identidad del usuario que la posee, ya que puede ser suplantada.

En general, más allá de la IoT, una de las amenazas con consecuencias más graves para las redes académicas y de investigación son los ataques de denegación de servicio (DoS) que se pueden producir usando estos dispositivos, pero también de otros medios, y que pueden afectar a la disponibilidad de los servicios de las organizaciones.

Así, las nuevas tecnologías emergentes tienen que acompañarse de políticas y mecanismos que refuercen los sistemas de monitorización y de protección contra intrusiones y ataques, tanto a nivel individual como colectivo a través de las redes académicas y de investigación como la Anella Científica. Todo esto para reducir y mitigar los riesgos potenciales que esta nueva realidad está generando.

El propósito de esta edición de la TAC es, por un lado, mostrar los riesgos y vulnerabilidades emergentes en seguridad, especialmente con la IoT pero también con otras tecnologías emergentes y, por el otro, mostrar experiencias y soluciones que pueden ayudar a las redes académicas y de investigación y, en general, las organizaciones, a hacerse más seguras.
 

Programa
 

9:00Entrega de la documentación
9:15Bienvenida

Miquel Oliver, Vicerrector de Calidad y Proyectos Estratégicos de la UPF
Miquel Puig, Director General del CSUC
9:30Sesión I. Moderador: Juanjo Martí, UOC

La transformació digital i la Internet of Things
Alberto Delgado, Seidor Digital

Aplicacions i riscos de la IoT
Josep Paradells, i2CAT

Resultados del proyecto Valencia SmartCity y retos en el ámbito de la seguridad
Daniel Díaz Luengo, Telefónica
11:15

Sesión II. Presentación de las nuevas instituciones adheridas
Moderadora: Caterina Parals, CSUC

  • Boaz Kogon, Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia
  • Bernat Ballester, Eurecat
  • David Gassiot, Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya
11:30Descanso
12:00Sesión III. Moderador: Ismael Pérez, UPF

Una revisió pragmàtica dels atacs de denegació de servei
Francesc Rovirosa, UOC

ENTOMATIC: IoT aplicat al món rural
Albert Bel, UPF

Ciudades hackeadas, humanos vulnerables
Manuel García-Cervigón, BSC
13:45Clausura

Jordi Puigneró, secretari per a la Governança de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació


 

Ponentes
 

Albert Bel es investigador y Project Manager del Grupo de Investigación en Tecnologías y Estrategias de las Telecomunicaciones. Después de realizar su doctorado en algoritmos de localización en redes de sensores en la Universitat Autònoma de Barcelona, a partir de 2013 comienza, dentro del departamento de tecnologías de la información y las comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra, su tarea como investigador en diversos proyectos nacionales e internacionales dentro del ámbito de Internet of Things. Sus intereses de investigación actuales son las redes de sensores inalámbricas, más concretamente en el ámbito de desarrollo de algoritmos de control de acceso al medio, eficiencia energética y algoritmos de localización.

Alberto Delgado es PDG por IESE, SEP por ESADE, Ingeniero en Telecomunicación por la UPC, y Diplomado en Innovative Management y Corporate Enterpreneurship por Babson College. Tiene más de veinte años de experiencia en el sector TIC como directivo, consultor, conferenciante y analista. Durante once años lideró Penteo como director general. Dejó la firma para emprender un nuevo proyecto en Uanou, una consultora especializada en transformación digital. Actualmente es director de consultoría digital en Seidor digital y profesor invitado de ESADE, donde codirige el programa CIO Advanced Program. Autor de diversos libros éxito de ventas en Europa y Latinoamérica sobre tecnologías de bases de datos e internet, ha publicado también numerosos estudios y artículos sobre la aplicación de las TIC al negocio y al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Daniel Díaz Luengo, es ingeniero superior en Informática (1997) y Máster en Programación (2005) por la Universidad Politécnica de Valencia. MBA por Telefónica (2011). Es director de proyectos con certificado PMP y tiene otros certificados como ITIL, CCIE o JNCIS. Ha sido coordinador IT a RedIRIS (Madrid, 1998-2000) y Director de Operaciones en RIPE NCC (Ámsterdam, 2000-2003). De 2008 a 2012 ha trabajado en Telefónica dirigiendo el equipo de proyectos especiales de redes en el territorio. Más adelante, se unió a Telefónica Digital como Jefe de Marketing y Comunicación en la unidad de M2M. Desde julio de 2014 dirige el proyecto de plataforma inteligente de la ciudad de Valencia.

Manuel García-Cervigón es profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universitat Politècnica de Catalunya y Security Architect IoT Research en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación. Ha sido responsable del área de Ciberseguridad en el inLab.FIB-esCERT. Representante de esCERT en FIRST(www.first.org), foro mundial de equipos de respuesta a incidentes. Doctorado en 2012, inició su actividad profesional en 1999 y desde entonces ha participado en múltiples proyectos relacionados con investigación forense, auditoría e implantación de sistemas de protección y detección. También ha participado en diversos proyectos de I+D tanto en el ámbito estatal como europeo. Su línea de investigación está relacionada con Pentesting y detección de malware en dispositivos móviles.

Josep Paradells es catedrático y profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Director de la Fundació i2CAT. Paradells tiene una larga trayectoria de investigación y desarrollo en los ámbitos de las redes inalámbricas; la internet de las cosas; las smart cities, los vehículos conectados y las redes de sensores. Ha colaborado en proyectos con empresas del sector desde el año 1992 como Alcatel, Telefónica, Orange, Vodafone, SIMON, Urbiotica, Alstom, FECSA, Doxa y SENER, así como en proyectos de investigación con financiaciones públicas tanto nacionales como internacionales.

Francesc Rovirosa es Licenciado en Medicina por la UB, desde 1995 trabajando en la UOC en tareas de desarrollo de software, docencia y seguridad. Ha sido responsable del desarrollo del Campus Virtual de la UOC y posteriormente desde el año 2006 ocupando el lugar de CISO es el encargado de todos los aspectos de la parte técnica de la seguridad. Es también Lead Auditor de la ISO 27001:2005. Ha participado en diferentes ponencias del capítulo español de OWASP y ha sido organizador del 1er congreso de ciberseguridad y ciberdelincuencia de la UOC.


Patrocina
 

Orange, S.A.

Colabora

Universitat Pompeu Fabra