Tesis Doctorales en Red (TDR)

El repositorio Tesis Doctorales en Red (TDR) permite la consulta del texto completo de las tesis introducidas y hacer búsquedas por autor, título, año de defensa, materia, universidad donde se ha leído, entre otros.

Sus objetivos son: 

  • Difundir, por todo el mundo y a través de internet, los resultados de la investigación universitaria.
  • Ofrecer a los autores de las tesis una herramienta que incrementa el acceso y la visibilidad de su trabajo.
  • Mejorar el control bibliográfico de las tesis.
  • Impulsar la edición electrónica de material científico y las bibliotecas digitales.
  • Incentivar la creación y uso de la producción científica.

Son las propias universidades las que se encargan de difundir el repositorio entre sus estudiantes de doctorado para que, una vez presentadas y aprobadas sus tesis, entreguen la información necesaria para poderlas introducir en TDR. Desde el año 2007 se llevan a cabo también proyectos de digitalización para incorporar en el repositorio tesis de las que sólo se conserva el original en papel o en microficha.

Los derechos del autor de las tesis quedan protegidos a través de un contrato de edición firmado con la universidad o bien a través licencias Creative Commons. Las condiciones de uso se especifican en el registro de cada tesis (dentro de los metadatos). Para visualizar el texto completo de las tesis es necesario tener instalado el Adobe Acrobat Reader. Si no lo tenéis, podéis descargároslo de forma gratuita en la web de Adobe.

El repositorio TDR forma parte de la red internacional Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD) que tiene como finalidad promover la creación, el uso, la difusión y la preservación de tesis electrónicas. Desde el año 2011 TDR participa en la cooperativa MetaArchive con el objetivo de asegurar la preservación de las tesis y de estar dentro de una de las iniciativas pioneras en el mundo en este ámbito. Esta preservación se lleva a cabo a través del software LOCKSS.

Las tesis incluidas en TDR están descritas con metadatos Dublin Core y siguen el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) hecho que permite incrementar su visibilidad en ofrecerse conjuntamente con otros respositorios, como por ejemplo en DART-Europe E-theses Portal (en el que TDR participa representado por la Universitat Politècnica de Catalunya) o en DRIVER. A través del uso de este protocolo TDR ofrece también, desde mayo de 2007, la opción de hacer una búsqueda conjunta de tesis españolas independientemente del repositorio en el que están incluidas.

TDR se creó en 2001 con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya y la coordinación del CSUC.

Para más información sobre TDR podéis consultar las Preguntas más frecuentes.