Barcelona y Viena danzan juntas a través de la red

Las redes académicas y de investigación permiten a una pareja de bailarines a 1.800 quilómetros de distancia escenificar en una única imagen una parte de la representación "Near in the Distance", dentro del Network Performing Arts Production Workshop.

Una bailarina, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y su pareja, en la University of Music and Performing Arts Vienna (mdw), han actuado conjuntamente uniendo sus imágenes retransmitidas en directo a través de las redes académicas y de investigación. Esta representación, producida por la compañía Konic thtr con el soporte técnico de Iglor, forma parte de "Near in the Distance", que también incluye un concierto entre Trieste y Viena con el sistema de videostreaming de baja latencia LOLA.

La retransmisión se ha realizado usando las redes académicas y de investigación de Cataluña (Anella Científica, gestionada por el CESCA), España (RedIRIS), paneuropea (Géant) y austríaca (ACOnet). Para garantizar la calidad de la retransmisión, se ha ampliado el caudal del Liceu de 100 Mbps, su conexión habitual en la Anella Científica, a 800 Mbps.

El software utilizado para la retransmisión ha sido UltraGrid, desarrollado por la red académica y de investigación checa CESNET, y que permite una máxima calidad de imagen y una mínima latencia en hardware básico. En función de la capacidad de red disponible, el vídeo puede ser transmitido de forma descomprimida o comprimida.

Los asistentes al European Network Performing Arts Production Workshop han podido participar también en mesas redondas con los artistas y técnicos, que han hablado de la experiencia trabajando a distancia pero a tiempo real, y también sobre qué representa para los ensayos.

Este congreso, especializado en artes escénicas y tecnología, se celebra hasta el 14 de marzo en Viena y, en esta edición, pone el énfasis en el equipamiento y recursos humanos necesarios para organizar educación interactiva en artes escénicas, representaciones multisitio y retransmisiones de alta calidad en redes avanzadas. Es una combinación de sesiones prácticas sobre aspectos relacionados tanto con técnicas de producción en audio y vídeo, y representaciones relacionadas con la red a la hora de realizar transmisiones de alta calidad en artes escénicas.
 

Sobre el Network Performing Arts Production workshop
 

La cuarta edición de este workshop tiene lugar en la University of Music and Performing Arts Vienna (mdw), y cuenta con el soporte de la red austríaca ACOnet. TERENA, la asociación de redes de investigación y académicas europeas, e Internet2, la red americana, coordinan este evento. Además, también proporcionan la experiencia técnica la red italiana GARR, y el CESCA, gestor de la Anella Científica en Cataluña, y la propia mdw.

Para más información, pueden contactar con:

Teresa Via y Silvia Reyes
Unidad de Promoción y Márketing
CESCA
Gran Capità, 2-4 (Edificio Nexus)
08034 Barcelona
T. 93 205 6815 (directo), 93 205 6464
promocioatcesca [dot] cat