La tesis doctoral de Pasqual Maragall sobre los precios del suelo público en Barcelona, en el TDR

La tesis doctoral que el Presidente de la Generalitat entre los años 2003 y 2006 Pasqual Maragall presentó el año 1979 con el título Els preus del sòl urbà (el cas de Barcelona) se puede consultar libremente desde esta semana en la web del servidor de Tesis Doctorales en Red (TDR) http://www.tdx.cat/TDR-0719110-175106.html.

La tesis, leída hace 31 años en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y dirigida por el profesor del departamento de economía de la empresa de la UAB Josep M. Veciana, tiene una extensión de 543 páginas y ha sido digitalizada a través del CBUC gracias a las ayudas procedentes de una subvención del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación. 
 
El Comisionado para Universidades y Investigación y Vicepresidente del CESCA, Joan Majó, ha destacado el “valor histórico de la tesis del Presidente Maragall y que la red de tesis TDR permite hacer accesible el conocimiento generado en las universidades a través de un instrumento tan potente como es hoy día internet”. “Gracias a la digitalización que estamos realizando -ha añadido- las tesis doctorales de las universidades se pueden consultar libremente”. 
 
En sentido, para el Presidente del CBUC y Secretario General de la Universitat Rovira i Virgili, Antoni Gonzàlez, “CBUC realiza para el sistema universitario de Catalunya una doble función, por un lado contrata cooperativamente información científica producida en todo el mundo y por el otro pone contenidos científicos producidos en Catalunya, en acceso abierto en la red; TDR incluye más de nueve mil tesis a texto  completo y recibe cerca de 4,5 millones de consultas anuales”. Además, añade, “se ha hecho un esfuerzo para ayudar a las universidades a digitalizar tesis que sólo estaban en papel, entre ellas la del Presidente Maragall”. 
 
Pasqual Maragall, que fue alcalde de Barcelona  entre los años 1982 y 1997, también se ha referido en su blog personal a la publicación de la tesis en TDR. “Es impresionante -explica- y tiene un potencial brutal poder disponer de todo este conocimiento a un simple ‘clic’ de ratón. Y que mi modesta aportación forme parte, me llena de satisfacción”.  
 
Desde el año 2007 se han digitalizado 1.216 tesis doctorales leídas en universidades participantes en TDR antes que este servicio se pusiese  en marcha en 2001. Además, las universidades también han incorporado tesis con valor histórico, como la de la primera mujer de todo el Estado español licenciada y doctorada en Medicina el año 1882 en la Universitat de Barcelona.