Acto de presentación del Portal de la Recerca de les Universitats de Catalunya

24-01-2017

El 23 de enero ha tenido lugar la presentación oficial del Portal de Recerca de les Universitats a Catalunya (PRC), que se ha celebrado en la Sala Francesc Cambó del Recinte Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

El acto ha contado con la presencia del Conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; el Secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro; el Director General del CSUC, Miquel Puig; el Rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, y el Presidente de la Comisión de Trabajo del PRC, Enric Canela.

El Director General del CSUC, Miquel Puig, ha sido el encargado de conducir el acto y dar la bienvenida a los asistentes. En su parlamento, Puig ha destacado, refiriéndose al PRC, que "hace tres años teníamos por delante un reto que era mayúsculo y ambicioso, pero hemos llegado".

El Secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, ha remarcado que "faltaba una herramienta que permitiese ver qué se hace en el país, quién lo hace y quién lo finanza en materia de investigación". Además, "compartir es importantísimo, y este portal permitirá compatir la investigación, lo que será muy útil para la sociedad". Navarro también ha querido dirigir unas palabras sobre el CSUC, declarándose como su "fan", "por los beneficios que aporta a las universidades".

A continuación, el Presidente de la Comisión de Trabajo del PRC, Enric Canela, ha explicado las características del nuevo portal, que "recopila, muestra y difunde desde un lugar único los resultados de la investigación producida en las universidades catalanas" y ha puesto énfasis que el portal debe ser "útil a la sociedad" y ha afirmado que "la manera de hacerlo es introducir inteligencia en el sistema, un paso en que se está trabajando". A su vez, el Rector de la UPF, Jaume Casals, ha asegurado que "las universidades forman parte del éxito de la investigación catalana. Reflejarlo en un solo espacio como el que nos ofrece el PRC es bueno".

Por último, el Conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha destacado que el PRC es pionero en el sur de Europa y se alinea con las estrategias de los sistemas punteros en el mundo, como es el caso de Holanda, Dinamarca o Noruega. En este sentido, el Conseller Baiget ha puesto en valor el hecho que "Catalunya es un sistema de investigación potente y homologable a los mejores de Europa y que apuesta por tendencias consolidadas de innovación colaborativa". Baiget también ha remarcado que "la investigación no tiene fronteras y cada vez está más orientada hacia la colaboración que, precisamente, es el objetivo de este portal" y ha añadido que "la colaboración de las universidades catalanas en la concreción de este proyecto ha sido muy provechosa, ya que el PRC es un instrumento útil que radiografía la investigación de nuestro país y la pone al servicio de la sociedad".

El PRC recopila y difunde en un único espacio los resultados de la investigación producida en las universidades catalanas. Dirigido a la comunidad científica local e internacional, así como también a empresas y organizaciones financiadoras, el portal es de acceso abierto y se basa en formatos estándar que facilitan la reutilización de los datos. El PRC ha sido creado por la Secretaría de Universidades e Investigación y coordinado por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), conjuntamente con una comisión de trabajo formada por las universidades catalanas.