Barcelona danza a través de la red con Londres y Copenhague dentro del festival PULSAR

13-03-2017

Las redes académicas y de investigación han permitido que artistas situados a más de 2.000 kilómetros de distancia representen en una única imagen y de forma virtual el espectáculo de música y danza "Longing for the impossible for the moment it is real", dentro del festival PULSAR, que en Barcelona ha recibido el apoyo del Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona.

En concreto, bailarines y músicos en Copenhague, Londres y Barce­lona han representado juntos este espectáculo en dos sesiones en los atardeceres de los días 9 y 10 de marzo. Este espectáculo ha formado parte del festival de música contemporánea PULSAR de Copenhague, que una vez al año organiza The Royal Danish Academy of Music (RDAM) y que ha coincidido con el 150º aniversario de esta institución.

La representación se ha realizado en colaboración con la Performing Arts School danesa y el Royal College of Music londinense. En Barcelona, estudiantes del Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre (IdT) han danzado en el Convento de los Ángeles del MACBA, un lugar con una muy buena conectividad gracias a que forma parte de la Anella Científica, la red de comunicaciones académica y de investigación gestionada por el CSUC.

Esta edición del festival PULSAR se ha centrado en la música de compositores que han influido en la música danesa contemporánea a través de las últimas generaciones, pero también en ló más nuevo. Entre las piezas en que han participado los bailarines de Barcelona, hay The Taking (after "The Kiss") del compositor catalán Xavier Bonfill, actualmente formándose en Copenhague.

Este tipo de espectáculo ha ofrecido la posibilidad a estudiantes, en este caso del IdT juntamente con los del RDAM y la escuela de artes escénicas danesa, de participar en todo el proceso creativo, tanto musical como en la danza. Gracias a las redes académicas y de investigación como la Anella Científica en Catalunya, han podido colaborar con estudiantes y compositores de otros países y usar internet de alta velocidad para representar en tiempo real este tipo de espectáculo virtual.

Para la retransmisión, además de la Anella Científica se han usado la española RedIRIS, la del Reino Unido Janet, la danesa Forskningsnettet y la paneuropea Géant.