El catálogo de servicios en la universidad y la investigación, nuevo reto de la 17ª edición de la TSIUC

01-12-2016

Con el lema "Catálogo de servicios en la universidad y la investigación", la Universitat de Lleida (UdL) ha acogido la decimoséptima edición de la Trobada dels Serveis Informàtics de les Universitats de Catalunya (TSIUC'16), un acontecimiento anual organizado por el CSUC, que en esta ocasión ha querido mostrar cómo se afronta el reto de ofrecer un catálogo de servicios para el conjunto de usuarios de una institución, ya sean servicios propios como compartidos, así como poner en relieve las tendencias en nuevos servicios y los retos a los que se han de enfrentar gestores y administradores de servicios TIC para su implementación.

La TSIUC'16 ha tenido lugar en el Auditorio del Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera del Campus de Cappont de la UdL y ha contado con cerca de ochenta asistentes.

La apertura de la jornada ha ido a cargo de Roberto Fernández, Rector de la UdL; Josep Pallarès, Director General de Universidades, y Miquel Puig, Director General del CSUC.

Puig ha comentado que "hay una dicho africano que dice que si quieres ir rápido ves sólo pero si quieres ir lejos ves acompañado. En el CSUC vamos acompañados y ayudamos a las universidades a que se ayuden entre sí". También ha añadido que la TSIUC "es un ejemplo de jornada que pretende compartir experiencias de manera que todo el mundo pueda aprender, para que las ideas sirvan para generar más ideas".

Para el Director General de Universidades, "el sistema universitario catalán es diverso, pero su fortaleza recae en la dinámica colaboratiba que lo forma". Además, ha explicado que "el objetivo de los sistemas informáticos de las universidades es intentar hacer la vida universitaria más fácil, ya que así todos salimos beneficiados".

Por último, Fernández ha destacado que el distintivo del progreso en Catalunya hacia las otras comunidades europeas es la fuerte colaboración institucional que ha hecho más fuerte el país; porque la importancia no recae en tener una única universidad al frente de las más importantes del mundo, sino disponer de un sistema universitario fuerte y potente en conjunto, como el sistema universitario catalán, que es, en su conjunto, lo más importante del estado español y uno de los primeros del sur de Europa".

La jornada se ha dividido en dos sesiones, la primera, moderada por David Barroso, de la UdL, ha contado con cinco ponencias. Fabrizio Magnani, de Gartner, ha explicado cómo contribuir al éxito de la universidad utilizando el IT Service Portfolio. Seguidamente, Adelaida Cabrero, de la Universidad de Jaén ha explicado las características del catálogo de servicios de la CRUE y ha hablado brevemente también del de la Universidad de Jaén. Los ServiciosTIC UPC o cómo ligar el catálogo a los usuarios y técnicos ha sido el propósito de la tercera ponencia que ha presentado Boris Martínez, de UPCnet, y que ha contado también con una demo a cargo de Eulàlia Formentí, también de UPCnet.

A continuación, Gorka Roldan, del CSUC, ha explicado la gestión de un catálogo de servicios TIC consorciado y Ainhoa del Val, de Telefónica, ha hablado sobre los retos de la elaboración del catálogo de servicios de esta empresa.

La segunda sesión ha consistido en una mesa redonda con responsables TIC de diversas universidades moderada por Antonio Valle, de G2, Gobierno y Gestión de TI, y donde han intervenido Mercè Cabo, de la UPF; David Barroso, de la UdL; Dídac López, de la UdG; Juanjo Martí, de la UOC, y Joan Busquiel, de la UVic-UCC.

Durante el debate se han tratado conceptos relacionados con la creación y los beneficios de disponer de un catálogo de servicios en las universidades. Así, uno de los primeros beneficios comentados ha sido la organización, ya que el catálogo favorece la ordenación y conceptualización de los servicios. También se ha mencionado que el catálogo sirve para mejorar los propios servicios, ya que al definirlos se ve también como enriquecerlos. La unificación y estandarización de procedimientos han sido otros beneficios comentados, juntamente con la autogestión que supone el hecho de disponer de un catálogo unificado, los roles y responsabilidades, y la visibilidad que aporta a la institución, entre otros aspectos.

En la clausura, Xavier Peiró, Director de Servicios TIC del CSUC, ha centrado su parlamento en hacer un breve repaso de los servicios consorciados TIC con las diferentes universidades, indicando que "la relación entre las universidades y el CSUC ha sido cada vez más fluida", y que "se ha ido estableciendo una relación de confianza que ha permitido incrementar de forma muy importante el número de proyectos realizados o en ejecución".

Peiró también ha destacado la "dificultad de hacer proyectos consorciados en los que haya transformación, por el impacto organizativo y de gestión que tienen en las universidades". Al mismo tiempo, ha comentado que “los proyectos consorciados siempre son una poco más lentos que los individuales", y ha dado dos motivos principales. Por un lado, "porque el punto de partida de cada universidad es diferente". Y del otro, "porque se debe consensuar una solución que sea válida para todas las universidades participantes". Para finalizar, Peiró ha querido remarcar el valor del CSUC como ejemplo de consenso y consorciación, ya que "consorciamos servicios y juntos llegamos más lejos".

La TSIUC'16 ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo por el comité de programa formado por Joan Busquiel, de la UVic-UCC; Juanjo Martí, de la UOC; David Barroso, de la UdL, y Lluis Anglada, Xavier Peiró y Caterina Parals, los tres del CSUC. La jornada ha contado con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de Satec y de la UdL.
 

Fotografías de la jornada
 

Apertura

Fabrizio Magnani, de Gartner

Adelaida Cabrero, de la Universidad de Jaén

Boris Martínez y Eulàlia Formentí, de UPCnet

Gorka Roldan, del CSUC

Ainhoa del Val, de Telefónica

Auditorio

Ponentes, moderadores y comité de programa

Mesa redonda, en la segunda sesión

Clausura