El CSUC, nuevo miembro de la iniciativa MANRS

04-06-2018

Desde el 31 de mayo, el CSUC, a través de la red académica y de investigación que gestiona, la Anella Científica, ha entrado a formar parte de la iniciativa MANRS (Mutually Agreed Norms for Routing Security).

Se trata de una iniciativa global, con el soporte de la Internet Society (ISOC), para asegurarse que desde las redes de los miembreos que participan se ponen las medidas necesarias para no ser fuente de ataques de DDoS, robo de rutas u otras acciones que puedan perjudicar al resto de internet (route hijacking, route leaks, IP address spoofing…). La seguridad en el enrutamiento es vital para el futuro y la estabilidad de internet.

Para poder formar parte de MANRS, el Sistema Autónomo de la Anella Científica cumple con los siguientes requisitos:

  • Filtrado BGP, para asegurar que los anuncios del Sistema Autónomo de la Anella Científica y los que anuncia hacia otros Sistemas Autónomos son correctos (se evita route hijacking y route leaks).
  • Filtrado Anti-spoofing, para evitar que se envíe tráfico desde direcciones que no corresponden a las redes de las instituciones (se evita formar parte de ataques de DDoS).
  • Coordinación, para tener la información actualizada y ser accesible en caso de incidencias de enrutamiento o de seguridad.
  • Validación, para que puedan comprobar que las rutas del Sistema Autónomo de la Anella Científica son correctas.