El CSUC, stakeholder del proyecto europeo ReUseHeat

24-04-2018

Actualmente, en los países de la Unión Europea (UE) se genera suficiente energía residual como para proveer la demanda de calor de todo su parque inmobiliario. No obstante, a pesar de este potencial, sólo hay unos pocos ejemplos de recuperación de calor residual en entornos urbanos a pequeña escala a lo largo de toda la UE.

En este contexto, el objetivo del proyecto europeo ReUseHeat es demostrar sistemas pioneros, avanzados, modulares y replicables que hagan posible la reutilización de la calor sobrante disponible a escala urbana.

ReUseHeat, abordará barreras técnicas y no técnicas para movilizar proyectos e inversiones de recuperación de calor en entornos urbanos a lo largo de toda Europa. En el marco del proyecto se llevarán a cabo cuatro demostraciones a gran escala con el objetivo de confirmar la viabilidad técnica y económica de la recuperación/reutilización de la calor sobrante en centros de procesamiento de datos (Braunschweig), colectores urbanos de aguas grises (Niza), sistemas de refrigeración en hospitales (Madrid) y una estación de metro (Bucarest).

La experiencia adquirida a partir de estos demostradores y de otros ejemplos a lo largo de toda la UE, se publicará en una guía para inversores y promotores que dará soporte a la implantación del uso de calor residual en entornos urbanos. Se incluirán soluciones y tecnologías eficientes e innovadoras, modelos de negocio y contractuales adaptados específicamente, estimaciones de riesgo, análisis financiero y del impacto de inversiones en recuperación de calor residual a escala urbana y sus procedimientos de licencia.

Dentro del proyecto, el CSUC participa a través de Gas Natural Fenosa como parte interesada (stakeholder) por su condición de DC operator and R&E community dissemination agent. La misión del CSUC se centrará en los progresos del proyecto ReUseHeat, donde se tendrá acceso a los resultados de las diferentes fases, con especial énfasis en el ámbito de la eficiencia en centros de datos.

ReUseHeat, financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020, está formado por un consorcio de 16 miembros: IVL, Swedish Environmental Research Institute (coordinador); Euroheat & Power; London School of Economics; CARTIF; Tractebel Engineering; Halmstad University; University of Aalborg; RINA Consulting; CSTB; Electricité de France (EDF); Metropole Nice Côte d'Azur; Metroul; VEOLIA Energie Deutschland; BS|Energy; Gas Natural Fenosa, y Dansk Fjernvarme.