El eclipse total de Sol, retransmitido en directo

04-09-2017

Shelios. Total Solar Eclipse 2017 Idaho - USA

El CSUC ha colaborado en la retransmisión en directo del eclipse total de Sol que ha tenido lugar el pasado 21 de agosto desde los Estados Unidos de América (EUA). Como en otras ocasiones, el fenómeno se ha podido seguir en directo desde el portal sky-live.tv.

Este fenómeno ha sido bautizado como el "gran eclipse norteamericano", dado que su banda de totalidad ha cruzado los EUA en diagonal, de oeste a este, desde el estado de Oregon a Carolina del Sur. Los EUA no vivían un eclipse total de Sol desde el año 1979.

La expedición Shelios2017, encargada de seguir el paso de la Luna por delante del Sol ha escogido el estado de Idaho para su observación. Shelios2017 ha sido coordinada y dirigida por el Dr. Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y administrador del Observatorio del Teide.

Shelios2017 cuenta con la participación de miembros de tres proyectos: STARS4ALL, un proyecto europeo coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid que juntamente con sky-live.tv emitirá en directo y por la red el fenómeno; Ruta de las Estrellas, un proyecto que pretende formar jóvenes científicos en experiencias de Astronomía, y Starryearth, que tiene por objetivo integrar a los grandes espectáculos del cielo en la historia, geomorfología y la flora de áreas naturales protegidas, a partir de fotografías de paisajes nocturnos.

Podéis ver el vídeo resumen de la totalidad del eclipse a continuación:

El CSUC ha participado en este acontecimiento astronómico cediendo un servidor virtual con sistema operativo Linux, 4 GB de memoria RAM, 4vCPU virtuales y una red compartida de 1 GB para hacer las retransmisiones. Por otro lado, también configurarà un servidor web Apache y un software de sincronización remota y automatización de tareas que replicará el portal sky-live.tv cada minuto para garantizar la buena transmisión de la señal.

Además del CSUC, los centros de supercomputación españoles Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) también han colaborado en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv.