El European Molecular Biology Laboratory se conecta a la Anella Científica

23-06-2017

El 22 de junio el European Molecular Biology Laboratory (EMBL) ha quedado conectado a la Anella Científica con una velocidad de acceso de 1 Gbps.

El EMBL es un centro de investigación en biología molecular financiado por 18 países europeos. Se puso en marcha en 1974 y dispone de una sede central en Heidelberg y de otras subsedes en Hamburgo (Alemania), Grenoble (Francia), Hinxton (Reino Unido), Monterotondo (Italia) y, desde el mes de abril, en Barcelona, situada en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), desde donde se conecta a la Anella Científica.

Las funciones del EMBL son la investigación en biología molecular y la enseñanza en esta disciplina a científicos y estudiantes de todos los niveles. Desarrolla nuevos mecanismos y métodos de estudio y participa activamente en la transferencia de tecnología para integrar la investigación europea en Ciencias de la Vida. Dispone también de un programa internacional de doctorado, un postdoctoral y un programa de estancias para científicos.

La nueva sede de Barcelona está formada por ocho grupos de investigación en biología del desarrollo y con células madre, para estudiar cómo se forman los órganos y tejidos y comprender qué falla cuando se produce una enfermedad. De estos grupos, uno está especializado en técnicas de microscopia y en modelización informática de sistemas biológicos.

Entre los hitos conseguidos por el EMBL, destaca el primer análisis genético sistemático del desarrollo embrionario en la mosca del vinagre de Christiane Nüsslein-Volhard y Eric Wieschaus, a los que se les concedió el Premio Nobel de Medicina en 1995.