La gestión de datos de investigación en el 2017

26-02-2018

Iniciado en septiembre de 2016, el servicio de gestión de datos de investigación se ha consolidado en 2017. Durante el año, se ha continuado trabajando en el desarrollo de los objetivos, entre los que está el seguimiento y promoción del servicio a través de unos indicadores establecidos por el Grupo de Trabajo de Soporte a la Investigación (GTSR).

Desde el inicio del servicio, se han registrado 142 usuarios en la herramienta "Research Data Management Plan", que han elaborado 43 planes de gestión de datos (Data Management Plans, DMP). Además, entre las diferentes universidades se han llevado a cabo 67 actividades o formaciones relacionadas con la gestión de datos de investigación y se han recibido 142 consultas (solicitudes de ayuda para elaborar DMP, para depositar los datos o para resolver dudas de derechos de autor o licencia, entre otras).

Durante 2017 se ha establecido también un plan de trabajo referente a los datos de investigación abiertos donde se identifiquen diferentes fases y diferentes propuestas para al depósito de los datos en un repositorio. En esta línea, se han revisado y actualizado las "Recomendaciones para seleccionar un repositorio para el depósito de datos" y se han recopilado y compartido las diferentes acciones llevadas a cabo en los repositorios institucionales para poder incluir datos.

En cuanto a la difusión, uno de los ejes que también se ha potenciado en 2017, el servicio se ha presentado en el "Seminario de gestión de datos de investigación" en la Universidad Politécnica de Cartagena y en julio en la "46ª conferencia anual del LIBER", en Patras (Grecia). También se han elaborado unas infografías, en catalán e inglés, que explican de manera fácil y clara, las diferentes opciones que permite la herramienta.