La sonda RIPE Atlas Anchor de la Anella Científica se renueva

26-06-2018

El CSUC ha renovado su sonda Anchor de la red de medición Atlas de RIPE, la comunidad formada por las redes IP en Europa (Réseaux IP Européens).

La nueva sonda, que sustituye a la instalada el año 2014, es una PC Engines APU2 con 1 GHz Quad-Core CPU, 2 GB de RAM, 3 x GigE Ethernet y 250 GB de disc duro.

El proyecto Atlas de RIPE es un sistema que tiene por objetivo la monitorización del estado del tráfico y la conectividad de internet a nivel global. Para hacerlo, disponemos de diversas sondas, llamadas Atlas, situadas por todo el mundo, especialmente en Europa, Oriente Medio y Asia, que comprueban el estado de la red y generan datos útiles para analizar el tráfico a partir de dos parámetros como son los pings y los traceroutes. Los primeros observan las latencias y, los segundos, inspeccionan los caminos que siguen los datos al enviarse a través de la red. De hecho, desde el año 2012, el CSUC dispone de una sonda Atlas en la Anella Científica y, desde el 2014, de una sonda RIPE Atlas Anchor en el Sistema Autónomo de la Anella Científica y de ora sonda RIPE Atlas en ael Sistema Autónomo del CATNIX.

Las sondas Anchors son sondas Atlas mejoradas, con mucha más capacidad de medición y con mayor cobertura regional dentro de la red de medición Atlas. Las Anchors proporcionan información muy valiosa sobre la conectividad y la accesibilidad de la red a nivel local y regional. Además, ambos tipos de sondas, las Atlas y las Anchors, permiten hacer mediciones en línea solicitados por los propios usuarios de las sondas, que detectan la visibilidad y estado de su propia red.

Las Anchors se encuentran situadas en lugares donde hay un gran ancho de banda, como es el caso del CSUC con la Anella Científica. La sonda Anchor está situada en el sistema autónomo de la Anella Científica y se llama es-as13041 bcn. Los resultados de la monitorización del tráfico de la red se encuentran disponibles para su uso y se pueden visualizar en el mapa de sondas Anchors.

De esta forma, el proyecto de la red de medición Atlas pretende conseguir construir la mayor red de monitorización del estado de internet en tiempo real, proporcionando una comprensión sin precedentes de la conectividad y accesibilidad de internet.