La TAC'17 se centra en la ciberseguridad en las redes académicas y de investigación

22-06-2017

El 21 de junio ha tenido lugar la 21ª Trobada de la Anella Científica (TAC) que ha tratado sobre "Ciberseguridad en las redes académicas y de investigación" y se ha celebrado en la Sala de Actos del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Esta edición de la TAC ha tratado los riesgos en seguridad a los que han de hacer frente las instituciones académicas y de investigación, además de mostrar las mejores prácticas y casos de uso en ciberseguridad.

Los encargados de abrir esta jornada han sido Albert Salazar, Director Gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Xavier Gatius, Director General del Cesicat, y Miquel Puig, Director General del CSUC.

Gatius ha destacado la importancia de la concienciación en ciberseguridad, ya que "es necesaria para proteger una sociedad como la nuestra, cada vez más digital, donde interaccionamos con múltiples dispositivos que forman parte de nuestra vida cuotidiana". Por esto, "cabe hacer frente a este reto, ya que todo tiende a converger y es especialmente importante poner recursos para poder asumirlo y garantizar la seguridad digital".

Además, Gatius también ha manifestado que "desde el punto de vista del Cesicat, estamos ante del reto de las 3 'C': colaboración, coordinación y cooperación, para poder afrontar los desafíos en ciberseguridad".

El Director General del CSUC, Miquel Puig, ha enfatizado las dos grandes inversiones del CSUC en la Anella Científica, consistentes en 950.000 € para la renovación de sus conmutadores y 185.000 € en una nueva plataforma de mitigación de ataques DDos para las instituciones de la Anella. Este hecho supone que "el Consorcio, en un momento en que la infraestructura de la Anella Científica estaba a punto de llegar a su máxima capacidad, ha sido capaz de satisfacer las necesidades de las instituciones y garantizar su buen funcionamiento, así como incrementar también nuevos servicios para la comunidad académica y de investigación catalana".

Finalmente, el Director Gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Albert Salazar, se ha mostrado satisfecho que "el Hospital acoja una jornada como esta" y, a la vez, ha deseado "que sea muy provechosa para todos". Salazar ha recordado los inicios de la Anella Científica y la conexión del Hospital en sus primeros años.

La TAC'17 se ha dividido en tres sesiones. La primera, moderada por Xavier Peiró, del CSUC, ha contado con tres ponencias. La primera, "Ciberseguretat… ja no és un joc de nens", ha ido a cargo de Carles Fragoso, de One eSecurity/SANS Institute. Pablo San Emeterio, de ElevenPaths ha mostrado los "10 controles de seguridad que no pueden faltar" y Eloi Font, de la UIC, ha hablado sobre "Ciberseguridad y compliance: mapa de riesgos y estrategias de prevención y reacción en las organizaciones".

Caterina Parals, del CSUC, ha conducido la segunda sesión dando la bienvenida a las nuevas instituciones que se han conectado a la Anella Científica desde la anterior edición de la TAC: Sergio Vergara, representante del Centre d'Esclerosi Múltiple de Catalunya (Cemcat) y Carlos Fernández, en representación de la European Molecular Biology Laboratory (EMBL).

La tercera y última sesión de la TAC'17 ha sido moderada por Víctor Huerta, de la UPC, donde Charlie Genuchten, de SURFnet, ha presentado "Cyber Crisis Exercise OZON — From IT to the Boardroom: a Gap Bridging Exercise". A continuación, Antonio Rodríguez, de inLab.FIB-esCERT UPC, ha explicado el funcionamiento de la "Eina L.IP.M: Llistat d'IP Malicioses". "CSUC-CSIRT: Eines per a la gestió d’incidents", a cargo de Borja Guaita, del CSUC, ha sido la tercera presentación y "Coneixent el tràfic per defensar-nos millor (parte 1) y (parte 2)", la última, que ha sido presentada por Maria Isabel Gandia, del CSUC, e Ismael Pérez, de la UPF, y donde se han explicado las diferentes herramientas para el control de la red disponibles para las instituciones de la Anella Científica y un caso de uso real.

A la clausura, Xavier Peiró, Director de Servicios TIC del CSUC, ha agradecido la presencia a los casi 130 asistentes a la TAC y ha dado la palabra a Rafael Marín, Director General de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), quien ha remarcado la necesidad de aprovechar las economías de escala como hace el CSUC, ya que "si vamos juntos nos costará menos protegernos de los ataques".

Para finalizar, Marín ha destacado que "para tener ciberseguridad cabe establecer vínculos con el usuario y hacerlo cómplice, porque esta ciberseguridad debe ser compatible con el espíriti libertario que impera en la red".

La TAC'17 ha sido posible gracias a la labor realizada por el comité de programa, formado Víctor Huerta (UPC) y Caterina Parals y Xavier Peiró, ambos del CSUC. La jornada ha contado con el patrocinio de Satec y la colaboración de Orange y del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.


Fotografías de la jornada
 

Apertura

Carles Fragoso, de One eSecurity/SANS Institute

Pablo San Emeterio, de ElevenPaths

Eloi Font, de la UIC

Sergio Vergara, del Cemcat

Carlos Fernández, de la EMBL

Auditorio

Ponentes y comité de programa

Charlie Genuchten, de SURFnet

Antonio Rodríguez, de la inLab.FIB-esCERT UPC

Borja Guaita, del CSUC

Maria Isabel Gandia (CSUC) e Ismael Pérez (UPF)

Clausura