¡La Universitat de Barcelona incorpora su tesis número 6.000 en TDR!

14-03-2017

La Universitat de Barcelona (UB) ha añadido su tesis número 6.000 al repositorio de Tesis Doctorals en Red (TDR).

Esta tesis lleva por título Entre la oportunidad y el deseo: Contratación en origen, codesarrollo y grupos domésticos transnacionales en el mundo rural. El caso Catalunya-Colombia, ha sido escrita por Núria Morelló Calafell, dirigida por Susana Narotzky, y presentada en el Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y de África de la UB.

La autora, Núria Morelló, considera que el TDR "es una herramienta muy útil para consultar las investigaciones que se llevan a cabo en las universidades catalanas. Y también, para que éstas sean consultadas. En un momento en que la producción científica se mercantiliza en manos de grandes editoriales, parece imprescindible poder consultar búsquedas de una manera gratuita, accesible y con licencia Creative Commons", explica la autora.

Por otro lado, la directora de esta tesis, Susana Narotzky, afirma que "como persona vinculada a la investigación en Antropología Social, encuentro la iniciativa de la publicación de tesis doctorales en red por parte del CSUC una herramienta fundamental de trabajo. Este sistema pone al alcance de la comunidad investigadora internacional la producción intelectual de las universidades de Catalunya que repercutirá sin duda en la diseminación del conocimiento producido aquí. Una gran parte de este conocimiento es producido por las investigaciones de doctorado que son a menudo de mucha calidad, como es el caso de esta tesis que se ha convertido en la número 6.000 de la UB en este repositorio innovador gestionado por el CSUC".

La tesis explora analíticamente el vínculo entre migración, desarrollo y remesas mediante el estudio etnográfico del programa de contratación en origen y codesarrollo del sindicato agrario Unió de Pagesos.