Las alineaciones de la salida del Sol en Egipto, retransmitidas en directo

19-12-2017

El CSUC ha colaborado en la retransmisión en directo de las alineaciones de la salida del Sol en el solsticio de invierno desde el templo de Karnak en Luxor, Egipto.

Este acontecimiento astronómico, que han documentado investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) e ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha retransmitido en directo a través del portal sky-live.tv, y ha contado con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL.

La retransmisión ha tenido lugar el 19 de diciembre a las 05:15, horario peninsular, las 06:15 h, en Luxor, donde se ha podido apreciar la salida del Sol desde el templo de Karnak, donde, además, se han producido efectos de luz y sombras en diversas estancias del templo. A continuación, encontraréis el vídeo de la retransmisión en directo:


Egipto y el Sol
 

En una serie de libros y artículos publicados en los últimos años, los miembros de la Misión Hispano-egípcia para la arqueoastronomía del Egipto antiguo, liderados por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Juan Antonio Belmonte, y el investigador egipcio, Mosalam Shaltout, han realizado una serie de descubrimientos extremadamente interesantes y nuevos sobre la manera en qué los antiguos egipcios podrían haber orientado sus edificios sagrados.

Basándose en estos hallazgos, se ha postulado una teoría original, pero simple a su alrededor, por la cual la orientación de los templos, u otros edificios sagrados, no se puede interpretar como un hecho aislado sino que se debe situar en el contexto más general de la arqueología del paisaje, entendiendo el paisaje en sentido totalizador, un lugar en el que tanto la tierra como el cielo juegan su papel.

Así, en Tebas, antigua capital del imperio egipcio, se encuentra un conjunto espectacular de monumentos que incluyen orientaciones solsticiales, siendo el templo de Karnak el más importante de todos.

El CSUC ha participado en este acontecimiento cediendo un servidor virtual con sistema operativo Linux, 4 GB de memoria RAM, 4vCPU virtuales y una red compartida de 1 GB para hacer la retransmisión. Por otro lado, también ha configurado un servidor web Apache y un software de sincronización remota y automatización de tareas que ha replicado el portal sky-live.tv cada minuto para garantizar la buena transmisión de la señal.

Además del CSUC, los centros de supercomputación españoles Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), y el IAC también han colaborado en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv.