Nueve revistas y una institución más, en RACO

Durante el mes de octubre se han incorporado nueve revistas y una institución al repositorio de Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO). Tres de las nuevas revistas pertenecen a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), tres al Institut Ramon Muntaner, y el resto a la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Barcelona (UB) y al Museu de Gavà, que justo se acaba de incorporar como institución al repositorio.

Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, Quaderns de psicologia. International journal of psychology y Estudios de lingüística del español son las tres revistas incorporadas entre los días 6 y 13 de octubre por la UAB al repositorio. La primera tiene el propósito de publicar investigaciones excepcionales realizadas por estudiantes o graduados recientes y profesorado invitado o relacionado con el programa del Máster Oficial de Investigación en Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. La segunda revista publica trabajos originales de naturaleza empírica, revisiones críticas y contribuciones y ensayos con preferencia hacia aquellos que discuten planteamientos polémicos y que tengan como objetivo ampliar nuestra comprensión de lo psicológico. Se publica en edición impresa y en edición electrónica. Y la tercera es una revista especializada en la publicacion de monografías sobre temas relacionados con la lingüística del castellano. Se edita con el patrocinio de la UAB y el apoyo técnico de RedIRIS. Se difunde de forma conjunta con la revista Language Design en la web que lleva el mismo nombre que la revista EliEs.

El Institut Ramon Muntaner ha incorporado al repositorio entre los días 7 y 8 de octubre las revistas Materials del Baix Llobregat, L'Erol: revista cultural del Berguedà y L'Espai: revista de recerca i divulgació. La primera es una publicación de carácter anual que sale de forma ininterrumpida desde el año 1994. Cada volumen está integrado por unas secciones fijas, la más importante de las cuales es el "Dossier monogràfic", que trata siempre temas de relevancia para la comarca del Baix Llobregat. La segunda es una revista trimestral fundada en 1982 por la entidad Àmbit de Recerques del Berguedà y, como su nombre indica, publica artículos de historia, geografía, naturaleza, lengua y literatura, patrimonio, museos, etc., de la comarca del Berguedà. Mientras que la tercera revista es una publicación de periodicidad anual orientada a la investigación y la divulgación del pasado y presente de Molins de Rei desde una perspectiva histórica y sociológica. La publicación trata temas de urbanismo, de industria, de tradiciones y festividades, entre otras.

La UPF, la UB y el Museu de Gavà, que se ha incorporado como institución en el repositorio este mismo mes, han incorporado una revista respectivamente. La primera institución ha añadido la publicación Recerques: història, economia, cultura, una revista de historia, fundada el año 1970, que publica trabajos de investigación en historia, ciencias sociales y humanidades referida a cualquier ámbito y época. Es una revista de la "Associació Recerques. Història, Economia, Cultura", la cual reúne profesores e investigadores de diversas universidades y centros de enseñanza y cultura. Transfer: revista electrónica sobre traducción e interculturalidad es el título de la revista que ha incorporado la UB. Publicada desde mayo de 2006 por el "CRET-Grup de Recerca Consolidat sobre Estudis de Traducció i Multiculturalitat" (UB) y con periodicidad semestral, incluye, fundamentalmente en inglés y castellano, ensayos, reseñas, traducciones y noticias de interés en el ámbito de la traducción y de la interculturalidad. Y, finalmente, el Museu de Gavà ha incorporado su revista titulada Rubricatum, la cual tiene como objetivo la divulgación científica de los trabajos referentes a la historia y la arqueología de Gavà y su área de influencia. La revista, que se publica desde 1994, tiene una periodicidad variable y es de tipo monográfico.

Con estas cinco nuevas publicaciones, RACO dispone de 298 revistas en acceso abierto.