¡Participa en la TSIUC'17 con una ponencia!

05-10-2017

"Tecnologies per a la innovació docent" - TSIUC'17

Se abre el plazo para la presentación de propuestas de ponencias para la Trobada dels Serveis Informàtics de les Universitats de Catalunya (TSIUC). La TSIUC'17 se celebrará el 30 de noviembre en la Universitat Oberta de Catalunya, bajo el lema "Tecnologías para la innovación docente". El plazo de presentación de ponencias para esta jornada finaliza el 27 de octubre.

La innovación docente es la traducción práctica de ideas en nuevos sistemas e interacciones sociales. Tiene por propósito la introducción y la contínua actualización de mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en la calidad de la docencia.

Para innovar en el campo docente es imprescindible repensar los métodos y las herramientas educativas, fomentar la educación digital y hacer uso de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar tanto la calidad de la enseñanza como el prestigio, la visibilidad y la competitividad de ésta.

El uso de metodologías pedagógicas innovadoras, como la gamificación, el flipped learning (o aula invertida), los MOOC, el modelo BYOD... son sólo algunos ejemplos de cómo el aprendizaje se apoya en las TIC para adaptarse a los cambios de una sociedad cada vez más digital.

En este contexto, las universidades tienen la responsabilidad de impulsar la innovación en el aprendizaje, a la vez que los departamentos TIC deben poder dar soporte a tecnologías que faciliten esta innovación en el ámbito educativo; colaborando con los responsables docentes en el desarrollo de nuevas competencias y proporcionando las herramientas necesarias para conseguir un modelo de excelencia docente.

El propósito de la TSIUC'17 es por un lado mostrar las tendencias y aplicaciones de las TIC en el proceso de aprendizaje y, por el otro, conocer tanto experiencias de docencia innovadoras como necesidades futuras.

Las propuestas de ponencias deben enviarse a tsiucatcsuc [dot] cat hasta el 27 de octubre. Además, las empresas interesadas en patrocinar este acontecimiento pueden ponerse en contacto en la misma dirección.