Renovación de los equipos troncales de la Anella Científica

21-07-2017

Ya ha finalizado la renovación del equipamiento troncal de la Anella Científica con la sustitución de los antiguos enrutadores Cisco CRS-3 por unos nuevos enrutadores Cisco ASR9910 y los conmutadores Catalyst 6500 por unos nuevos conmutadores Cisco Nexus 7710. Además, se han ampliado las conexiones internas a cada nodo a enlaces de 100 Gbps.

Con este nuevo equipamiento, se ha multiplicado por cinco la capacidad de enrutamiento y por 15, la de conmutación de cada tarjeta respecto a los equipos antiguos. Este hecho permite disponer de una gran capacidad de crecimiento en puertos de 10, 40 y 100 Gbps.

Todos los equipos disponen de redundancia en sus componentes principales (supervisoras, fuentes de alimentación, ventiladores…). Además, se han ampliado los enlaces entre el enrutador y el conmutador a cada nodo, que antes eran agregados de interfaces de 10 Gbps, 4 en Campus Nord y 3 en Itconic, y que han pasado a 2 interfaces de 100 Gbps.

También se ha modificado el multicast para trasladarlo a los enrutadores virtuales y se han hecho cambios en el nuevo servicio de mitigación de ataques de DDoS, para adaptarlo a la nueva arquitectura.

Los nuevos enrutadores ASR9910 disponen de placas con capacidad de conmutación de 400 Gbps, con interfaces de hasta 100 Gbps y soporte de mecanismos de automatización como Netconf.

Los nuevos conmutadores Nexus 7710 están conformados por placas con capacidad de conmutación de más de 1 Tbps, con interfaces de hasta 100 Gbps y soportan VxLAN.

La migración al nuevo equipamiento se ha llevado a cabo en cinco fases, entre el 16 de junio y el 8 de julio, con actuaciones durante la noche y en fines de semana para minimizar el impacto sobre el tráfico de las instituciones conectadas.

Durante las migraciones se han interconectado los equipos antiguos y los nuevos y se ha utilizado el enrutamiento dinámico BGP para trasladar el tráfico de un equipo al otro sin pérdida de servicio siempre que ha sido posible.

La renovación de este equipamiento ha sido de 943.995,36 €, financiados en un 50% por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) con fondos FEDER y el 50% restante por la Generalitat de Catalunya.