Retransmitida en directo la lluvia de las Gemínidas

15-12-2017

El CSUC ha colaborado en la retransmisión en directo de la lluvia de las Gemínidas, que son junto con las Perseidas, las mayores lluvias de estrellas del año. De hecho, las Gemínidas, a diferencia de las Perseidas, son meteoros lentos y, por tanto, es más sencillo observarlos.

Así, el portal sky-live.tv, en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL, han emitido en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife) esta lluvia de estrellas.

El tiempo total de la retransmisión ha sido de 60 minutos y se ha podido seguir en directo a través del portal web sky-live.tv. A continuación, encontraréis el vídeo de la retransmisión en directo:


Las Gemínidas son, presuntamente, pequeños fragmentos dejados por el asteroide 3200 Phaethon en la atmósfera terrestre. En síntesis, es un curioso asteroide que se acerca tanto al Sol, lo hace cada 1,4 años, de manera similar a como lo haría un cometa, que la calor emitida por el Sol "quema" los residuos de polvo que cubren su superfície rocosa y forma así una especie de "cola de grava". Los meteoros de esta lluvia parecen venir del radiante de la constelación Gemini (de aquí su nombre). No obstante, pueden aparecer en cualquier otro punto del cielo, y a menudo muestran una coloración amarillenta.

El CSUC ha participado en este acontecimiento cediendo un servidor virtual con sistema operativo Linux, 4 GB de memoria RAM, 4vCPU virtuales y una red compartida de 1 GB para hacer la retransmisión. Por otro lado, también ha configurado un servidor web Apache y un software de sincronización remota y automatización de tareas que ha replicado el portal sky-live.tv cada minuto para garantizar la buena transmisión de la señal.

Además del CSUC, los centros de supercomputación españoles Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) también han colaborado en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv.