Retos en Big Data en la universidad y la investigación

Fecha: 
02-12-2014 09:00 a 14:00
Lugar: 
Edificio A (Rectorado), Campus de Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra

Los datos masivos, más conocidos como Big Data, son grandes conjuntos de datos digitales que requieren de grandes sistemas informáticos para su captura, almacenamiento, gestión y visualización y que, de hecho, no pueden ser analizados usando procesos y herramientas tradicionales. El aumento del número de fuentes y la potenciación de la captura implícita y explícita de datos han planteado una nueva situación en referencia a su tratamiento. Entran en juego el que se conoce como las 4 v del Big Data: volumen, velocidad, variedad y valor vinculado a su veracidad.

Uno de los cambios más importantes derivado directamente de las TIC es el aumento de nuestra capacidad de generar, almacenar y gestionar datos. La participación efectiva del usuario convertido en un consumidor proactivo y el aumento del volumen de sensores activos y pasivos que recopilan información hacen dificultoso su tratamiento, a pesar de la ampliación constante de la capacidad de los ordenadores y los dispositivos de almacenamiento. Además del volumen de datos generados y de la velocidad en que se crean y se han de procesar, su variedad introduce aún más complejidad en su tratamiento. También su veracidad, su capacidad para aportar valor a la organización, es una variable esencial del Big Data.

En la actualidad, el Big Data está revolucionando la gestión de la salud, la administración pública, las telecomunicaciones o las predicciones climáticas, entre muchos otros campos. También las universidades y los grupos de investigación se ven abocados a adentrarse en el tratamiento de la ingente cantidad de datos generados, tanto en el ámbito académico como científico.

El propósito de la TSIUC'14 es, por un lado, conocer la utilidad de la implementación del Big Data y, por el otro, mostrar diversas experiencias de uso que ya se están llevando a cabo en la universidad y la investigación.


Programa

 

9:00 Entrega de la documentación

9:15 Bienvenida
Ferran Sancho, Rector de la UAB
Josep M. Martorell, Director General de Investigación

9:45 Sesión I.
Moderador: Xavier Peiró, CSUC

Big Data Analytics - una oportunitat per a Barcelona
Manuel Bruscas, BCN Analytics

Big Data: Casos de uso en las universidades
Marta de Mesa y Jesus Gironda, Telvent

Compartició: Una "C" que s'afegeix a les "V"
Anna Queralt, BSC

11:30 Descanso

12:00 Sesión II.
Moderador: Francesc Noguera, UOC

ioChem-BD: una solució per gestionar el Big Data en Química Computacional
Carles Bo, ICIQ

Situació i reptes de la gestió de grans volums de dades en entorns de ciències de la vida
Antonio Espinosa, UAB

Els entorns virtuals d'aprenentatge com escenari Big Data: el cas de la UOC
Julià Minguillón, UOC

Big Data en el context empresarial
Jordi Trill, Oracle Ibérica

13:45 Clausura
Miquel Puig, Director General del CSUC
 


Ponentes

 

Carles Bo es Jefe de grupo en el Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) desde el 2004 y profesor de la Universitat Rovira i Virgili desde el 1996. Su investigación se centra fundamentalmente en la aplicación de métodos de Química Computacional para resolver problemas en estrecha colaboración con químicos experimentalistas. Es coautor de software de análisis y de cálculo (Xaim, ADF). Durante los últimos tres años ha liderado el desarrollo de la plataforma www.ioChem-BD.org.

Manuel Bruscas trabaja desde hace quince años con tecnologías Mobile y Comercio Electrónico. Ha trabajado en diversos países de Europa, África y América. Actualmente es el responsable de Analytics & Insights en Desigual y también da soporte a la ONG Pallapupas. Le encanta el comer, pero no le gusta nada el despilfarro, así que está obsesionado en acabar con el despilfarro de comida. Es un apasionado de la innovación y el mundo del Big Data y también colabora con el sector no lucrativo.

Antonio Espinosa es Investigador postdoctoral en el departamento de Arquitectura y Sistemas Operativos de la Universitat Autònoma de Barcelona desde el año 2009. Previamente, ha estado gestionando proyectos de bioinformática en Oryzon Genomics (2003-07) y como investigador en Strands Labs Barcelona (2007-08). Desde el 2009 ha estado colaborando con centros de investigación genómica como el CRG, CNAG y CRAG en diversos proyectos entre los que destaca el proyecto Consolider Supercomputación y Ciencia liderado por el Barcelona Supercomputing Center.

Jesús Gironda es el responsable del Centro de Excelencia Open Data System en Telvent Global Services. Tiene una dilatada experiencia en Telvent donde lleva trabajando más de 8 años y donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad. Actualmente como responsable del Centro de Excelencia Open Data Systems cuenta con un profundo conocimiento de arquitectura de sistemas y gestión de Infraestructura TI.  Ha trabajado e implantado proyectos de Big Data en las principales compañías nacionales y para diversos sectores ayudándoles a hacer frente al incremento exponencial de datos e información que a día de hoy manejan las corporaciones.

Marta de Mesa Rincón es la Directora de Solutions Consulting dentro de Telvent Global Services. Dispone de más de 10 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de valor añadido relacionadas con la gestión de infraestructuras de TI. Actualmente, dirige el área de Solutions Consulting (preventa) desde donde impulsa las tres líneas estratégicas de la compañía: Big Data, Cloud y Cyberseguridad.

Julià Minguillón es el responsable del área de Investigación Aplicada en el eLearn Center en la Universitat Oberta de Catalunya. Desde febrero de 2001, es profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, siendo responsable, entre otras, de las asignaturas relacionadas con la Estadística, la Minería de Datos y la Gestión de Big Data. Es miembro del grupo de investigación LAIKA, sobre la aplicación de Learning Analytics para la innovación y el conocimiento aplicados a la educación superior. Desde 2012 impulsa un serie de actividades para promover la apertura de datos en el sector público, mediante cursos y talleres, dentro del marco del grupo Catalunya Dades.

Anna Queralt es Senior Researcher en el grupo de Storage Systems del Barcelona Supercomputing Center desde el año 2012, donde trabaja en la compartición y reutilización de grandes cantidades de datos. Obtuvo el título de Doctora en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya el año 2009, cuando era profesora e investigadora en el Departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de información de la UPC. El año 2010 fue investigadora visitante en el KRDB Research Center de la Free University of Bozen-Bolzano, en Italia. Entre el año 2003 y 2012 trabajó en ingeniería del software, representación del conocimiento y razonamiento automático, publicando en algunas de las revistas y congresos más relevantes del área.

Jordi Trill trabaja desde hace 20 años en el ámbito de las Very Large DataBases. Ha trabajado implantando proyectos de consultoría y diseñando soluciones en multitud de empresas que actualmente cotizan en el IBEX-35. Certificado en Enterprise Architecture, actualmente es Core Technology Business Development Manager de Oracle Ibérica. Le encanta hacer deporte y viatjar. Se deleita por jugar y estar con su hijo y no pierde ocasión de colaborar con ONGs y programas que velan por la formación de los niños. Es un entusiasta de la Estrategia Digital de las compañías, la innovación y del Big Data.


Patrocinan

 

 


Colabora