Tecnologías para la innovación docente

Fecha: 
30-11-2017 09:00 a 14:00
Lugar: 
Sala de Actos, Parc Mediterrani de la Tecnologia, UOC, Av. Carl Friedrich Gauss 5, Castelldefels

La innovación docente es la traducción práctica de ideas en nuevos sistemas e interacciones sociales. Tiene por propósito la introducción y la continua actualización de mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en la calidad de la docencia.

Para innovar en el campo docente es imprescindible repensar los métodos y las herramientas educativas, fomentar la educación digital y hacer uso de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar tanto la calidad de la enseñanza como el prestigio, la visibilidad y la competitividad de ésta.

El uso de metodologías pedagógicas innovadoras, como la gamificación, el flipped learning (o aula invertida), los MOOC, el modelo BYOD... son sólo algunos ejemplos de cómo el aprendizaje se apoya en las TIC para adaptarse a los cambios de una sociedad cada vez más digital.

En este contexto, las universidades tienen la responsabilidad de impulsar la innovación en el aprendizaje, a la vez que los departamentos TIC deben poder dar soporte a tecnologías que faciliten esta innovación en el ámbito educativo; colaborando con los responsables docentes en el desarrollo de nuevas competencias y proporcionando las herramientas necesarias para conseguir un modelo de excelencia docente.

El propósito de la TSIUC'17 es por un lado mostrar las tendencias y aplicaciones de las TIC en el proceso de aprendizaje y, por el otro, conocer tanto experiencias de docencia innovadoras como necesidades futuras.


Agenda
 

9:00Entrega de la documentación
9:15Bienvenida
Carles Sigalés, Vicerrector de Docencia y Aprendizaje, UOC
Miquel Puig, Director General del CSUC
9:45Sesión I. Moderador: Emili Rubió, UOC

Canvi educatiu i canvi tecnològic: què cal aprendre i com
Eduard Vallory, responsable del programa para el desarrollo profesional de los maestros y director de Escola Nova 21

L'alfabetització tecnomediàtica en la transició cap als nous models educatius. Com s'està gestant el canvi de paradigma docent a través de les tecnologies
Manel Jiménez Morales, UPF

Les possibilitats del Machine Learning, el big data i el Blockchain en la docència universitària
Francesc Balagué, Akoranga
11:30Descanso
12:00Sesión II. Moderador: Dídac López, UdG

El desenvolupament de la CDD en la formació inicial del professorat en entorns 3D. El projecte SIMUL@B.
Mercè Gisbert, URV

Projecte Botter, un prototip basat en IOT per millorar l'experiència educativa online
Xavier Aracil, eLearn Center UOC

Les phablets com a recurs per a la docència presencial
Joan Guàrdia y Carme Pineda, UB

L’experimentació a baix cost
Mercè Oller y Rolando Chacón, UPC
RAVADA VDI. Redescobrint els escriptoris virtuals
Francesc Guasch y Fernando Verdugo, UPC

Innovació docent i tecnologies associades a l’Escola d’Enginyeria de la UAB
Daniel Franco, UAB

Xarxes Socials en Educació i Salut, una anàlisi crítica
Marc de San Pedro, Fundació TIC Salut i Social. Generalitat de Catalunya
13:45Clausura
Antoni Elias, Catedrático de la UPC
Xavier Peiró, Director de Servicios TIC del CSUC

 

Lugar

 

Sala de Actos
Parc Mediterrani de la Tecnologia
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Av. Carl Friedrich Gauss, 5
Castelldefels

 

Inscripción

 

La asistencia a esta jornada es gratuita pero es necesario inscribirse a través del formulario de inscripción ya que las plazas son limitadas.


Ponentes


Xavi Aracil es ingeniero de software al eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Dentro del Laboratorio de Experimentación del eLearn Center, se encarga de gestionar y desarrollar proyectos tecnológicos de innovación docente. También gestiona el repositorio de Learning Analytics del eLearn Center, proveyendo de un servicio de datos a la comunidad docente e investigadora de la universidad.

Francesc Balagué es doctor en multimedia educativa por la Universitat de Barcelona, maestro de educación primaria y psicopedagogo. Tiene una dilatada experiencia en el campo de la docencia, la formación y la innovación educativa. Como emprendedor, fundó Wonference, una plataforma online de organización y gestión de congresos científicos, entre otros proyectos. Es autor de diversas publicaciones y mantiene activos diferentes blogs, entre ellos Akoranga (akoranga.org). Actualmente es consultor de innovación educativa y formador en el instituto de formación contínua IL3 de la Universitat de Barcelona.

Daniel Franco es ingeniero informático y doctor por la UAB, profesor titular de la UAB, actualmente es Director de la Escola d'Enginyeria de la UAB. Es especialista en computación de altas prestaciones, big data y cloud computing, sensores e Internet of Things. Impulsor de iniciativas alrededor del vehículo autónomo como campo multidisciplinar, la emprendeduría, los modelos de innovación abierta basados en living labs y la innovación social y economía circular mediante fab labs.

Mercè Gisbert es catedrática de Tecnología Educativa de la Universitat Rovira i Virgili. Coordinadora en la URV del Doctorado en Tecnología Educativa. IP del Applied Research Group in Education and Technology (ARGET). Sus líneas de investigación prioritarias se enmarcan en la formación continuada del profesorado, la formación a distancia y las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación: Pupitre, SIMUL@ i SIMUL@B. Ha sido Directora del Institut de Ciències de l’Educació, Vicerrectora de Política Docente y EEES, y miembro del Consell Escolar de Catalunya. Actualmente es miembro del Consell Nacional de la Cultura i les Arts de Catalunya.

Joan Guàrdia Olmos es catedrático en Psicología de la Universitat de Barcelona (UB). Máster de Statistical Data Analysis a la University of Essex. Coordinador del Grupo de Innovación Docente GID-UB/11 y del Grupo de Investigación Consolidada SGR 356 2014. Investigador principal de más de 20 proyectos de investigación competitivos y más de 30 de innovación docente. Ha propiciado más de 30 convenios de transferencia gestionados por la Fundació Bosch Gimpera. Evaluador de diversas agencias de calidad, de revistas indexadas en Scopus y Thomson Reuter. Miembro de comités editoriales y revisor de diversas revistas indexadas. Miembro del Institut de Neurociències y del Institut de la Complexitat (UBIC), ambos de la UB. Los trabajos se pueden clasificar en el ámbito de la Neurociencia Cuantitativa y Computacional. IP del grupo de innovación docente Consolidado UB/11 Grupo de Aprendizaje de Estadistica en Alit.

Francesc Guasch es ingeniero informático y máster en Software Libre. Actualmente trabaja en los Servicios Informáticos de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona (ETSETB) en la UPC. Es responsable de los Servicios TIC para la docencia. Especialista en Software Libre, seguridad, redes y sistemas.
Fernando Verdugo es ingeniero en Electrónica, ingeniero técnico industrial y postgrado en Software Libre. Actualmente trabaja en los Servicios Informáticos de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona (ETSETB) en la UPC. Es responsable de los Servicios TIC para la docencia. Especialista en Software Libre, seguridad, redes y sistemas.

Manel Jiménez Morales es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universitat de Barcelona, y es doctorado en Comunicación Social por la UPF, de donde es miembro docente e investigador desde el año 2000. Ha sido guionista, productor y realizador de diversos proyectos cinematográficos y televisivos, así como de programas culturales. Cuenta con varias estancias de investigación internacionales (Universidad de Oxford, UCLA, British Film Institute) y ha impartido docencia en diversas universidades británicas y alemanas. En 2013 puso en marcha el desarrollo de la estrategia de MOOCs y nuevos formatos educativos en la UPF, como responsable para la incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia. Desde 2016 es también Director Académico del CLIK (Center for Learning Innovation and Knowledge) en la UPF.

Mercè Oller Aubia es licenciada en Informática por la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y postgraduada en el "Máster en Dirección y Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información" por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Actualmente es la responsable de la Unidad de Servicios TIC del Ámbito de Caminos de la UPC y miembro del Consejo Técnico de las TIC de la UPC.

Carme Pineda Teixidó es ingeniera Informática por la UPC, máster en Gestión de las Tecnologías de la Información por la URL (La Salle) y postgrado en Desarrollo de Competencias Directivas y de Innovación por la School of Professional and Executive Development de la UPC. Cursos de especialización de Administración y Sintonización de Sistemas Operativos y Aplicaciones Distribuidas OSI e Internet, dentro del programa de Postgrado Arquitectura del Procesador, Sistemas Operativos y Redes Distribuidas de la UPC. Certificada como Professional Scrum Màster. Actualmente es jefa de la Unidad de Informática del Campus Mundet de la UB, Directora del proyecto Gestió ICE para la gestión de las actividades realizadas por el Institut de Ciències de l’Educació de la UB y colaboradora del grupo de innovación docente Consolidado UB/11 Grupo de Aprendizaje de Estadistica en Alit.

Marc de San Pedro es responsable de formación y docencia en la Fundació TIC Salut i Social de la Generalitat de Catalunya. Coordinador de la Cátedra TIC y Salud de Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya. Miembro de la Societat Catalana de Salut Digital. Actualmente cursando el doctorado en Salud, Bienestar y Calidad de Vida en la UVic-UCC.

Eduard Vallory es Director de Escola Nova 21 y es responsable de un programa para el desarrollo profesional de los maestros por encargo de la Generalitat. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra, máster en Ciencias Sociales por la Universitat de Chicago y licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Ha sido investigador visitante de la New York University (2013-14), después de ser Director de la Barcelona Graduate School of Economics (2006-2012). Des del 2014 preside el Centre UNESCO de Catalunya.
 

Colaboran
 

 

Blackboard Inc.