¡El CAT11e comienza a rodar!

29-05-2018

El equipo ETSEIB Motorsport ha presentado el monoplaza eléctrico CAT11e, con el que participará este verano en la Formula Student 2018. El CAT11e es el undécimo coche diseñado y construido por este equipo de la UPC, y el séptimo vehículo de competición propulsado íntegramente por un tren de potencia eléctrico.

El CAT11e incorpora una serie de modificaciones e innovaciones respecto a su predecessor, el CAT10e, para hacerlo más rápido y conseguir un mayor rendimiento. Del diseño actual, es necesario destacar un chasis integral de fibra de carbonio más ligero y rígido, grandes mejoras en la eficiencia del paquete aerodinámico, un aumento de tensión en la batería de 400V a 600V y mejoras en el sistema de refrigeración de la batería, motor e inversor.

El equipo del ETSEIB Motorsport ha realizado las simulaciones de aerodinámica en el Altix UV 1000 (pirineus) usando casi 120.000 horas computacionales (HC), con el software OpenFOAM, por el que se ha montado un modelo aerodinámico de 60e6 elementos y un mallado en paralelo. Como en la edición anterior, se ha utilizado el software libre de creación 3D Blender para renderizar coches y la elaboración de los vídeos.

La Formula Student es una competición anual en que estudiantes de ingeniería de diferentes países participan en el diseño, desarrollo, construcción y conducción de un monoplaza de competición. Esta iniciativa cuenta con el apoyo tanto de la industria del automóvil, como con la participación de ingenieros de alto nivel y el soporte institucional de diversas entidades, entre las que está el CSUC, que ofrece al equipo ETSEIB Motorsport acceso a sus supercomputadores para la realización de simulaciones de aerodinámica de sus prototipos. Por cuarto año consecutivo el CSUC es sponsor principal.


El calendario del CAT11e
 

El equipo de la UPC tiene previsto competir en el circuito de Zalaegerszeg (Hungría) del 18 al 22 de julio; en el Autódromo Most de la República Checa del 31 de julio al 4 de agosto; en Hockenheimring (Alemania) del 6 al 12 de agosto; y en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló, del 21 al 26 de agosto.