El CSUC adjudica a SEMIC el servicio consorciado de impresión y reprografía

24-04-2018

El CSUC ha firmado el contrato con la empresa Servicios Microinformática (SEMIC) para la compra conjunta del servicio de impresión, reprografía, copiado y digitalización mediante equipos de impresión distribuidos en las universidades de Barcelona y de Girona, la Fundació Bosch i Gimpera, el Parc Científic de Barcelona (PCB) y el Consorci per a la Construcció, Equipament i Explotació del Laboratori de Llum Sincrotró (CELLS).

El valor del contrato, que tiene una duración de cuatro años y dos posibles prórrogas de un año cada una, ha sido de 2.111.414,40 € (IVA excluido).

El servicio consorciado de impresión y reprografía proporciona un servicio integral basado en la modalidad de pago por copia a las entidades participantes. Además, incluye el suministro de los equipos y consumibles, su configuración, mantenimiento y soporte, así como la formación y gestión del cambio necesario. Los equipos propuestos se distribuyen por las dependencias de los diferentes campus, favoreciendo la transformación tecnológica.

Entre sus beneficios destacan la reducción de gastos mediante un uso racional del sistema de impresión y copia, facilitar el uso de la digitalización y la gestión eficiente del servicio mediante equipos multifuncionales de alta productividad.

Además, la compra agregada proporciona la homogeneización de equipos y facilita la adaptación del sistema para el desarrollo de proyectos encaminados a la administración electrónica, favorecido por un mejor control y monitorización del propio servicio a través de una herramienta de gestión única.

A la hora de escoger la solución se han valorado aspectos sociales y mediambientales. Es el caso de la reparación y donación a oenegés de los equipos de impresión que se retiren o el ahorro energético de los diferentes modelos de equipos propuestos. Además, se ha tenido en cuenta el cumplimiento de etiquetas ecológicas de calidad como el Àngel Blau (The Blue Angel), y EPEAT (Electronic Product Environmental Assessment Tool).

También se ha solicitado la inclusión de un plan de provisión a lo largo del contrato de tóners y cartuchos remanufacturados con las correspondientes garantías de calidad según la normativa al respecto. Es el que se conoce con el nombre de economía circular, un modelo alternativo de producción que resulta muy atractivo y viable. Su finalidad es alargar la vida útil de los productos, consumibles en este caso y, al mismo tiempo, reducir al máximo los residuos generados en el procéso de producción. La intencionalidad última es alargar el ciclo de vida de los productos fabricados e incorporar métodos para la reutilización de ciertos elementos con una intencionalidad reparadora y regenerativa. Para la economía circular es muy importante que los productos mantengan su utilidad y valor durante todo su ciclo vital.