¡El TDR llega a las 30.000 tesis incorporadas!

06-03-2018

El repositorio de Tesis Doctorales en Red (TDR) ya contiene 30.000 tesis doctorales incorporadas, sólo dos meses y medio después que se añadiese la número 29.000.

Este hecho demuestra que se continúa la tendencia iniciada a finales del 2017 de un ritmo de incorporación de 1.000 tesis en tan solo dos meses y medilo, cuando este ritmo siempre había sido alrededor de los cuatro meses.

La tesis número 30.000, que ha incorporado la Universitat de Barcelona (UB), ha sido escrita por Catrin Youssif y lleva por título Myeloid p38 MAPK signaling in intestinal homeostasis, inflammation and tumorigenesis = Señalización por la MAPK p38 de células mieloides en la homeostasis, inflamación y tumorogénesis intestinal. El trabajo ha sido dirigido por Ángel Rodríguez Nebreda y Mònica Comalada Vila y presentada en el Departamento de Biomedicina de la UB.

Para su autora, el TDR "es una excelente manera de preservar las tesis doctorales y una herramienta también excelente para aumentar el acceso abierto a la investigación llevada a cabo en las universidades, mejorando la visibilidad y el impacto de nuestra investigación". Además, sostiene que "muchos artículos publicados se basan en investigaciones de tesis doctorales y, por tanto, es muy útil poder acceder en línea a estas investigaciones que no se suelen publicar en revistas científicas debido a limitaciones de espacio".

El objetivo de esta tesis ha sido investigar el papel de la proteina p38 mieloide en la reparación de la mucosa intestinal y sus implicaciones en el cáncer colorrectal a través de la realización de ensayos in vivo en ratones y experimentos también in vivo utilizando modelos celulares. Se ha observado que los ratones con regulación mieloide de la p38α generan menos tumores de colon en respuesta al tratamiento AOM/DSS (Azoxymethane/Dextran Sulfate Sodium) en comparación con los ratones sin tratar.