La Memòria de actividades del 2017, en resumen

22-03-2018

A finales de 2017 se ha adjudicado a Atos IT Solutions and Services Iberia el suministro, implantación y puesta en marcha de un sistema de supercomputación. El importe global del con­trato ha sido de 1.190.000 € (IVA excluido), financiado al 50% por la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El nuevo hardware está formado por dos sistemas Bull; un clúster Sequana X550, un sistema heterogéneo de memoria distribuida con un rendimiento punta (Rpunta) de 283,66 Tflop/s, y un Sequana X800, una máquina de memoria compartida con un Rpunta de 33,2 Tflop/s, y que proporciona un entorno de trabajo flexible y competitivo para muchas aplicaciones. Estos sistemas sustituirán el Altix UV 1000 (pirineus), en operación desde el año 2010, y el clúster de cálcul Bull NovaScale (prades), en funcionamiento desde 2009.

Durante el año, 280 investigadores de 52 proyectos de investigación han usado 8.434.632, un 7,5% menos que las consumidas en 2016, a consecuencia del retraso en la renovación del equipamiento de cálculo, que estará disponible en mayo de 2018, una vez se haya instalado y aceptado.

En comunicaciones, se han renovado los equipos troncales de la Anella Científica, multiplicando por cinco la capacidad de enrutamiento y por 15 la de conmutación de cada tarjeta. De esta manera, se dispone de una gran capacidad de crecimiento en puertos de 10, 40 y 100 Gbps.

La Anella Científica ha contado con 81 instituciones conectadas y un tráfico de 73 petaby­tes (PB). La capacidad agregada por tráfico regular ha sido de 109 Gbps y de 51 Gbps para los pro­yec­tos especiales.

Se ha puesto en marcha un servicio de mitigación de ataques de Denegación de Servicio Distribuidos (DDoS), una plataforma común que funciona de forma ininterrumpida para detectar y mitigar este tipo de ataques.

De los servicios de comunicaciones destaca el servicio de movilidad segura Eduroam, que ha tenido 30 participantes, uno de nueve, y más de 50 millones de autenticaciones, un 29% más que en 2016, hecho que demuestra como este servicio mundial sigue creciendo de manera activa.

El Punto Neutro de Internet en Catalunya, CATNIX, ha experimentado un crecimiento destacable tanto en tráfico (que ha pasado de 19,94 PB a 41,40 PB) como en número de instituciones, con 35 entidades conectadas a finales de 2017, cinco de nuevas (Google, Akamai, Eurona, Andorra Tele­com e Itconic).

Precisamente para absorber la creciente demanda de tráfico, así como incrementar la escalabilidad de los servicios, se ha puesto en funcionamiento un nuevo enrutador de servicios.

En cuanto a los servicios adicionales del CATNIX, se ha puesto en marcha un nuevo nodo M-Lab, que incluye herramientas para probar la conexión, la calidad y la neutralidad de la red, y se ha renovado el test de velocidad.

En el ámbito de los servicios bibliotecarios se ha implementado el software de gestión de bibliotecas Sierra a las 10 universidades del Consorcio y se han migrado todos los servidores en la nube. También se ha trabajado en la implementación de una herramienta de descubierta para cada institución.

El Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya (CCUC), que se ha migrado al nuevo sistema Sierra y a la nube de Innovative, se ha incrementado en 126.860 títulos, un 2,3% más, y ha llegado a 5.543.575 títulos.

Por otro lado, en la Biblioteca Digital de Catalunya se han descargado 5.107.332 artículos de revistas electrónicas y se ha continuado trabajando con los consorcios españoles para obtener acuerdos marco ventajosos, como un acuerdo trianual para la renovación de las revistas de la editorial SpringerNature, que beneficiará también la renovación de la revista Nature. En 2017 se ha decidido una nueva distribución de costes entre las universidades consorciadas participantes para dar estabilidad a la contratación de los recursos y establecer una fórmula de distribución de los costes aceptable para todos los consorciados.

Se ha creado una nueva área para colaborar con las universidades y centros de investigación para favorecer la Ciencia Abierta. Esta área continúa las actividades de repositorios cooperativos y de acceso abierto desarrolladas por el Área de Bibliotecas, Información y Docu­men­tación y del Portal de la Recerca de Catalunya (PRC). Precisamente se ha presentado el PRC, que ha reunido a la actividad investigadora de 13 instituciones, 382 departamentos, institutos y áreas, 10.089 investigadores, 31.244 proyectos y 1.489 grupos de investigación, 476.870 publicaciones y 27.620 tesis.

También se ha consolidado el servicio de soporte a la gestión de datos de investigación para atender deman­das y asesorar a los investigadores sobre cómo elaborar planes de gestión de datos y dónde depo­sitarlos. Desde el inicio del servicio en 2016, se han registrado 142 usuarios en la herramienta Research Data Management Plan que han elaborado 43 planes de gestión de datos.

En cuanto a repositorios cooperativos, ha continuado creciendo el número de tesis doctorales al de Tesis Doctorales en Red (TDR) con 28.528 tesis incorporadas, un 13,5% más; y también de documentos de investigación en el Dipòsit de la Recerca de Catalunya (RECERCAT), con 128.449 documentos, un 11% más. RACO, con más de 480 revistas en acceso abierto, contenía a finales de año más de 204 mil artículos; y la Memòria Digital de Catalunya (MDC), 147 colecciones de 34 instituciones y 1,6 millones de imágenes y documentos.

Desde hace años, el CSUC desarrolla repositorios con funcionalidades a medida para otras instituciones. Destaca la herramienta realizada para el MACBA, con la apertura al público en 2107 de un repositorio que preserva, gestiona y difunde el fondo digital de este museo. También para la Filmoteca de Catalunya se ha trabajado en la preservación de contenidos audiovisuales del Centre de Conservació i Restauració.

Se ha puesto en marcha una nueva infraestructura de almacenamiento que permite ofrecer servicios de almacenamiento en la nube orientados a objeto, conocidos como S3, así como también el servicio HDFS (Hadoop Distributed File System), muy utilizado en entornos de Big Data basados en plata­formas Hadoop.

También se ha consolidado la arquitectura de nube híbrida. El Consorcio, en calidad de proveedor de servicios en la nube con la plataforma OpenNebula y como usuario de IaaS externos y servicios de PaaS, se ha convertido en un ejemplo de arquitectura multicloud real que se utiliza para proveer servicios a las universidades y centros de investigación catalanes.

Y para facilitar que estudiantes, profesores e investigadores puedan acceder a diversos servicios, de diferentes proveedores, con una única identidad digital, se ha puesto en operación una federación de identidades (UNIFICAT).

En el ámbito de la administración electrónica, ha entrado en funcionamiento un piloto de la plataforma del Gestor Documental Consorciado, que permite a las universidades disponer de uno de los compo­nentes esenciales del sistema de gestión documental y archivo.

En cuanto a e-Voto, se ha duplicado el número de elecciones realizadas, pasando de 52 a 101. Además, se han llevado a cabo las primeras elecciones a rector totalmente electrónicas en la UPF y en la UdG.

Respecto a los proyectos europeos, se ha iniciado la participación en StratApp, liderado por la URV, y con el que se pretende mejorar la comprensión lectora en inglés de los estudiantes universitarios a través de una aplicación para móviles y web basada en el juego.

Han finalizado satisfactoriamente GENIUS (Gaia European Network for Improved Data User Services), que se ha centrado en incrementar el impacto de la misión GAIA, y CloudFlow, que ha permitido a las PIMES tener acceso a servicios en la nube y de supercomputación de forma fácil.

En el proyecto europeo Empowering Communities with a Heritage OpenEcosystem (Echoes), se ha presentado la primera versión de la plataforma que debe facilitar el acceso al patrimonio cultural de diferentes naciones.

En el ámbito de las compras conjuntas es necesario destacar los buenos resultados obtenidos en la compra de energía, donde una treintena de instituciones han ahorrado 3,1 M€ en la compra de electricidad y 1,2 M€ en la de gas natural.

Se ha licitado el acuerdo marco para la homologación de empresas que suministren gases de laboratorio en botellas, en dewars, líquidos y sólidos en tanques a partir de unos precios máximos que quedarán establecidos en el acuerdo marco, incluyendo también el mantenimiento de las instalaciones.

También se ha iniciado el servicio de equipamiento audiovisual, que pone a disposición de las institu­ciones participantes un catálogo de equipos de aula y de sus servicios asociados, de registro y de grabación.

Además, se ha comenzado a trabajar en la contratación de la gestión de viajes y gastos para auto­matizarlas y gestionarlas de forma eficiente, en la licitación de la contratación de una plataforma para la gestión de los expedientes de contratación electrónica, en la adquisición y mantenimiento de licencias de software, y en un servicio de videoconferencia y de gestión de contenidos audiovisuales, entre otros.

Respecto a la gestión de servicios comunes, se ha continuado dando soporte a la gestión económica y administrativa del Plan Serra Húnter, el Plan de Doctorados Industriales y los programas Data-Valor y de Internacionalización.

Para formar e informar sobre los servicios, a lo largo del año se han organizado 17 jornadas, cursos y seminarios, así como 28 conferencias. A través del web corporativo, el blog y tres boletines temáticos, con 1.482 suscriptores, se ha acercado la actualidad del Consorcio a los usuarios. Las redes sociales, especialmente Twitter y LinkedIn, con 1.277 y 1.323 seguidores respectivamente, han sido un buen canal también para difundir la actividad del CSUC.

Puedes descargarte la versión completa en PDF tanto de la memoria de actividades como de las cuentas anuales.