La TAC'18 repasa los 25 años de la Anella Científica mirando hacia el futuro

25-06-2018

El 21 de junio ha tenido lugar la 22ª edición de la Trobada de la Anella Científica (TAC) que este año ha estado dedicada a los "25 años de la Anella Científica: retos de presente y preguntas de futuro" y se ha celebrado en el MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona.

Coincidiendo con su 25º aniversario, la Anella Científica se prepara para su quinta renovación tecnológica y, por esto, la TAC, por un lado, ha realizado una mirada a sus inicios y su evolución, incluyendo algunas experiencias de uso y sus servicios y, por otro lado, ha contado con un debate sobre los retos y las necesidades futuras a las que deberá hacer frente esta red académica y de investigación catalana en los próximos años.

La apertura de la TAC'18, que ha contado con un centenar de asistentes, ha ido a cargo de Josep Maria Carreté, Gerente del MACBA; Arcadi Navarro, Secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, y Miquel Puig, Director General del CSUC.

Carreté ha comentado que "el MACBA como museo forma parte de la Anella Científica y hace un uso intensivo de esta red, además de disfrutar de un servicio excelente". Por tanto, "acoger la TAC en nuestras instalaciones es un placer y un honor, ya que para nosotros se trata de un acto que nos lo hacemos propio".

Por su lado, Miquel Puig ha destacado que "la Anella Científica se creó ahora hace 25 años con una conexión máxima de hasta 10 Mbps y actualmente después de cuatro renovaciones tecnológicas su velocidad es 2.000 veces más grande, y con la quinta renovación, la cual estamos preparando, será 10.000 veces más potente". De media, "cada dos años la Anella Científica ha doblado su capacidad". Además, Puig ha añadido que "este es un ejemplo de cómo el CSUC está colaborando con el sistema científico catalán, que es hoy en día un sistema de referencia internacional, donde el Consorcio participa aportando elementos como esta red de investigación".

Para el Secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, "la Anella Científica responde a una voluntad de servicio y es un ejemplo magnífico de colaboración institucional con unos resultados óptimos que conecta con la comunidad científica internacional". También, ha destacado que "el ecosistema catalán de investigación es competitivo gracias a infraestructuras punteras como la Anella que hacen de Catalunya un modelo de éxito científico".

A continuación, ha comenzado la primera sesión moderada por Xavier Peiró del CSUC, donde Andreu Veà, Internet Biographer, ha hablado sobre "Internet: el costat fosc de la força", seguido por Maria Isabel Gandia, del CSUC, que ha centrado su presentación en los 25 años de la Anella Científica.

Seguidamente se ha iniciado la segunda sesión, conducida por Caterina Parals, del CSUC, que ha estado dedicada a la presentación de las nuevas instituciones adheridas a la Anella Científica desde la anterior edición de la TAC. Así, Jordi Grau ha presentado a la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Joan Pino, al Centre de Recerca Ecològica i Apliacions Forestals.

Tres lightning talks han ocupado la tercera sesión que, moderada por Joan Busquiel, de la UVic-UCC, ha contado con la ponencia "Del fallo de la cabina EVA 8000 a la integración del CNAG: una restructuración del CRG gracias a la Anella Científica", de Yann Dublanche, del Centre de Regulació Genòmica; "Com fer de la dispersió geogràfica una virtut. El leitmotiv de la integració territorial de la URV, més fàcil gràcies a la xarxa", de Oriol Lorenzo, de la URV, y "Nuevos paradigmas para la construcción de las redes/servicios de telecomunicaciones del futuro", de Miguel Angel Sanz, de Satec.

La cuarta y última sesión de la TAC'18 ha sido una mesa redonda donde se ha debatido sobre el futuro de las redes de investigación, que ha moderado Antoni Solé, de la UB. Los ponentes que han participado han sido: Alberto Pérez, de RedIRIS; Jordi Berenguer, de la UPC; Dídac López, de la UdG; Josep Solé, del IRTA, y Sergio Vicente, del ALBA-CELLS.

La mesa redonda ha comenzado con una breve historia de las redes de investigación para centrarse después a debatir si estas redes deben dar sólo conectividad o deben ofrecer otros servicios adicionales, y cuáles deben ser estos servicios. Para el conjunto de la mesa redonda, una vez la conectividad está garantizada, los servicios que se proporcionen a través de la red captan toda la atención, destacando los servicios en la nube, de identidad, ciberseguridad, virtualización y open data. También se ha debatido sobre la estructura de las redes académicas y sobre la necesidad de disponer de un modelo en IRU de fibra y/o despliegue de fibra propia, como el caso de RedIRIS, o en el nivel de capilaridad que ofrece la Anella Científica para llegar a cada centro o institución.

Dentro de la mesa redonda también se ha hablado sobre el modelo de cofinanciación de la Anella Científica, qué peso tiene respecto a la calidad, redundancia y fiabilidad de la red y hacia donde se debe decantar. Los ponentes han coincidido que la financiación compartida, donde una parte del gesto es financiada por las administraciones públicas y la otra parte recae en el usuario, es un modelo sostenible y equilibrado que ayuda a mantener el servicio operativo.

Andreu Mas-Colell, de la UPF y Barcelona GSE, ha clausurado la jornada comentando ser un buen conocedor de la evolución de la Anella Científica, ya que ha estado presente en momentos clave de su desarrollo. Así, "el año 1999 cuando era Comisionado para Universidades e Investigación, firmó con las universidades catalanas el convenio La Universitat Digital a Catalunya 1999-2003. Uno de los cinco proyectos incluidos en este convenio era la potenciación de la conectividad de la Anella Científica en internet, que debía comportar, entre otros, el paso de todas las universidades a un mínimo de 34 Mbps en la Anella Científica". Más adelante, en 2001 y como Conseller de la Generalitat de Catalunya y Vicepresidente del CSUC, "ví como en el año 2001 se conseguía este hito". En 2003 "finalizó mi primera etapa en el CSUC donde la Anella volvió a renovarse aportando a las instituciones más ancho de banda a un precio más competitivo". Finalmente, en 2010, como Conseller de Economía y Conocimiento, "volví a participar como Presidente del CSUC en el futuro de esta red".

La TAC'18 ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo por el comité de programa, formado por Marga Bonmatí, de la UPC; Joan Busquiel, de la UVic-UCC; David Barroso, de la UdL, y Xavier Peiró y Caterina Parals, ambos del CSUC. La jornada ha contado con el patrocinio de Orange, Cisco y Satec, y con la colaboración del MACBA que la ha acogido.


Vídeos de la Trobada
 


Fotografías de la Trobada
 

Arcadi Navarro, Josep Maria Carreté y Miquel Puig, en la apertura

Andreu Veà, Internet Bopgrapher

Maria Isabel Gandia, del CSUC

Vista del auditorio

Los ponentes y comité de programa

Jordi Grau, de la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (FPHSCSP)

Joan Pino, del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF)

Gamificación en la TAC, con un juego de preguntas y respuestas sobre la Anella Científica

Los 3 premiados del juego de la TAC

Yann Dublanche, del Centre de Recerca Genòmica (CRG)

Oriol Lorenzo, de la URV

Miguel Angel Sanz, de Satec

Mesa redonda de la TAC'18

Andreu Mas-Colell, de la UPF y Barcelona GSE, en la clausura