CSUC

25 años del CCUC

El Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC) ha celebrado su 25º aniversario. El Catálogo tiene sus antecedentes en una primera fase de interconexión de los catálogos propios de las bibliotecas de las universidades de Barcelona, Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra, de Lleida, de Girona y Rovira i Virgili, gracias al que entonces era el sistema de gestión bibliotecaria VTLS.

El año 1994 (segunda fase), un grupo especializado se dedicó al estudio para la creación del catálogo colectivo y ya en 1995 se inició la carga de los registros bibliográficos de las instituciones participantes. 

El ordenador central se ubicó en la UPC y en 1996 se constituyó el entonces Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC), ahora integrado en el CSUC, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios a través de la cooperación y, por tanto, dar soporte al CCUC y a los otros servicios que se derivasen. En 1997 se cargaron los registros de la Biblioteca de Catalunya. 

Los objetivos principales del CCUC en aquel momento aún siguen vigentes: 

  • Mejorar e incrementar el acceso de los usuarios a los fondos de las bibliotecas mediante la catalogación del número más alto posible de documentos de una manera rápida y efectiva. 
  • Reducir los costes de la catalogación original mediante la creación de registros bibliográficos y de autoridad útiles y rendibles para la totalidad de las instituciones consorciadas y el incremento de la copia de registros provenientes de bases de datos externas. 
  • Desarrollar y mantener los estándares del CCUC aceptados de manera común con la finalidad de hacer la catalogación como más óptima mejor.

En su creación se diseñó un complejo control de duplicados para juntar registros bibliográficos, mejorar su calidad y facilitar la búsqueda. A partir de este momento y durante todos estos años, además del CCUC, que se mantiene gracias a la catalogación directa, han surgido muchos servicios para ayudar a la visibilidad y difusión de los fondos de las actuales 87 bibliotecas que la integran, como el préstamo, el portal de colecciones especiales, las pautas de catalogación, la gestión de registros de autoridades, etc.

Actualmente, el CCUC permite acceder a más de 12 millones de recursos de las bibliotecas de las universidades catalanas, la Biblioteca de Catalunya, las bibliotecas especializadas de Cataluña, el equipamiento GEPA y próximamente la Biblioteca Digital de Catalunya.
 
Encontraréis más información sobre la historia del CCUC buscando por "Cataleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya".

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #