CSUC

Noticias sobre Bibliotecas

El Memorial Democràtic deposita un fondo documental en el GEPA

El Centre d'Informació i Documentació del Memorial Democràtic ha completado a principios de abril una carga documental en el almacén cooperativo GEPA. Entre otros documentos, hay fondos bibliográficos y depósitos especiales, como por ejemplo los Boletines de la Generalitat durante la República.

Nuevo acuerdo transformativo con el ACM Digital Library para publicar en abierto

El CSUC ha llegado a un nuevo acuerdo transformativo con el ACM Digital Library, una plataforma de consulta y trabajo en red para amantes de la informática y las tecnologías de la información. El acuerdo es vigente hasta el 2026 y participan la UAB, UPF, UdL, URV y UIB.

El CSUC organiza la última visita al GEPA dentro del programa de intercambio de conocimiento

El 21 de marzo se ha realizado la última de las visitas al almacén cooperativo GEPA en el marco del programa de intercambio de conocimiento organizatdo por el CSUC. La semana ha contado también con otras sesiones en la Biblioteca del Campus Barri Vell de la UdG y en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Blanquerna-URL.

Estadísticas de uso de los recursos electrónicos de la BDC en 2023

La revisión de las estadísticas de uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca Digital de Catalunya (BDC) en 2023 confirman la tendencia de los usuarios hacia el acceso abierto. Así, mientras las revistas electrónicas de pago han sufrido una caída del 5,2%, ha crecido el uso de los libros electrónicos y las bases de datos.

Representación de la UB y la Biblioteca de Montserrat en las "IV Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico" de REBIUN

Dos instituciones que forman parte del CSUC, la Universitat de Barcelona y la Universitat Ramon Llull, han explicado su experiencia en gestión bibliográfica en las "IV Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico", celebradas en Sevilla.

El programa de intercambio de conocimiento llega al GEPA

En el marco del programa de intercambio de conocimiento que organiza el CSUC, el viernes 8 de marzo el almacén GEPA ha abierto sus puertas para mostrar y compartir con otras instituciones qué hace este servicio y qué utilidad tiene.

El MNAC incorpora una colección de folletos de fiestas mayores y otros eventos al CCUC

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha incorporado una nueva colección especial al Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC). El fondo es un recopilación de folletos de fiestas mayores y otros eventos especiales.

Nueva colección especial del Museu Marítim de Barcelona en el CCUC

El Museu Marítim de Barcelona ha incorporado la colección especial "Fons Josep Porter i Rovira" al Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC). El fondo contiene principalmente libros dedicados a la figura de Cristóbal Colón.

La UAB celebra un laboratorio bibliotecario de innovación y cocreación

El Servicio de Bibliotecas de la Universitat Autònoma de Barcelona ha celebrado los días 7, 8 y 9 de febrero el "Laboratorio bibliotecario Fanzins Atemporals UAB", una experiencia de innovación, cocreación y participación ciudadana en el campus de Bellaterra.

El CSUC participa en una formación sobre Rapido y RapidILL en la California State University Library Network

El CSUC ha colaborado, juntamente con la California State University Library Network y ExLibris, en la organización de una sesión formativa en línea sobre las herramientas RapidILL y Rapido, que facilitan el préstamo bibliotecario a la comunidad usuaria.

Se inicia el programa de intercambio de conocimiento entre las bibliotecas que forman parte del CSUC

El 1 de febrero ha comenzado la segunda edición del programa de intercambio de conocimiento entre todas las bibliotecas del CSUC, bibliotecas universitarias y la Biblioteca de Catalunya. La iniciativa, que contempla más de 50 sesiones, pretende mostrar y compartir servicios y proyectos propios a personas de otras instituciones.

El MNAC incorpora una colección de folletos turísticos al CCUC

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha incorporado en enero una nueva colección especial al Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC). El fondo recopila folletos turísticos de diferentes lugares del mundo entre los años 1931 y 1956.