CSUC

Noticias sobre Supercomputación

El CSUC participa en la celebración del Día Mundial de la Cuántica

El CSUC ha participado en la conmemoración del Día Mundial de la Cuántica, que se celebra el 14 de abril, con una masterclass para concienciar sobre el poder transformador de la computación cuántica y promover oportunidades entre jóvenes estudiantes.

Quantum Spain celebra su reunión de kick-off en Barcelona

El proyecto Quantum Spain, donde el CSUC es una de las 27 instituciones que participan, ha celebrado el viernes 15 de diciembre su reunión de kick-off en el edificio del Rectorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

El equipo BCN eMotorsport cierra con éxito la temporada 2022-23

BCN eMotorsport, el equipo del ETSEIB UPC que cuenta con la colaboración del CSUC, ha competido esta temporada en tres de las competiciones más prestigiosas de toda Europa: Formula Student Italy, Formula Student Spain y Formula Student Germany.

Celebrada la II Jornada ICTS para hablar de retos y oportunidades en el ámbito de las ICTS

El CSUC ha asistido a finales de septiembre a la II Jornada de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), celebrada en Tenerife, que ha congregado a representantes de las diferentes ICTS españolas para tratar aspectos de presente y de futuro de estas instalaciones estratégicas.

Barcelona acoge la 17ª Jornada de Usuarios de la RES

La Red Española de Supercomputación (RES) ha celebrado el 13 y 14 de septiembre en Barcelona una nueva edición de la Jornada de Usuarios de esta Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS). Aprovechando la ocasión, el CSUC ha presentado algunos detalles de la nueva máquina de HPC Pirineus III.

Encuesta para conocer el interés de la comunidad usuaria a utilizar emuladores cuánticos

En el marco del proyecto Quantum Spain para desarrollar un ecosistema de computación cuántica en España, se ha lanzado ahora una encuesta a la comunidad usuaria de la RES para sondear el interés por utilizar emuladores cuánticos para probar e iniciarse en la computació cuántica.

El CSUC amplía la potencia de cálculo del servicio de supercomputación

El CSUC ha ampliado a principios de junio la potencia de cálculo del servicio de supercomputación en aproximadamente 111 Tflop/s gracias a la instalación de 26 nuevos nodos que permitirán ejecutar 10 millones de horas de cálculo adicionales al año, hasta los 50 millones en total.

Quantum Spain participa en el Quantum Matter, que reúne personal experto en materiales y tecnologías cuánticas

El proyecto europeo Quantum Spain, donde participa el CSUC, ha asistido en Madrid al congreso Quantum Matter 2023, un evento que reúne a las diferentes comunidades implicadas en la tecnología y ciencia cuántica para incubar nuevas ideas y colaboraciones.

Un equipo de la UdG descubre las propiedades de un componente de la melanina, clave en la protección solar

El equipo científico forma parte del grupo de investigación en Química Teórica de Biosistemas del Institut de Química Computacional i Catàlisi de la Universitat de Girona. El equipo lo lidera el investigador Lluís Blancafort, usuario del servicio de cálculo del CSUC.

Quantum Spain celebra el World Quantum Day con una masterclass

El proyecto Quantum Spain ha conmemorado el Día Internacional de la Computación Cuántica con una masterclass simultánea entre 7 centros. En Barcelona, el BSC-CNS y el CSUC han organizado la actividad conjuntamente para promocionar la comprensión de la ciencia y la tecnología cuántica.

Quantum Spain tendrá el primer ordenador cuántico del sur de Europa

El proyecto Quantum Spain, donde el CSUC participa como uno de los nodos de la Red Española de Supercomputación (RES), ha anunciado que en 2023 contará con el primer ordenador cuántico del sur de Europa. El ordenador se instalará en el Barcelona Supercomputing Center - Centre Nacional de Supercomputació (BSC – CNS).

EuroCC Spain RES para el impulso de la supercomputación en la industria llega a su final

El proyecto EuroCC Spain RES, que es parte de la red de Centros Nacionales de Competencia (NCC) para promocionar el uso de los servicios de supercomputación, big data e inteligencia artificial a nivel nacional, y donde el CSUC ha participado, ha celebrado la reunión de cierre de proyecto después de dos años.