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El BCN eMotorsport presenta CAT17x, el monoplaza con que participará en la Formula Student

Después de meses de trabajo, el BCN eMotorsport ha mostrado el nuevo monoplaza con que competirá este verano en la mayor competición automovilística universitaria, la Formula Student. Se trata del CAT17x, el cuarto coche de fusión de este equipo, capaz de competir tanto en pruebas manuales como sin conductor.

Formado por estudiantes de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB) y de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona (ETSETB) de la UPC, BCN eMotorsport fue el primer equipo español que diseñó y fabricó un monoplaza eléctrico.

En la temporada 2023-2024, participó en tres de las competiciones más prestigiosas de Europa: la Formula Student Áustria en el Red Bull Ring, la Formula Student España en el Circuit de Barcelona-Catalunya y la Formula Student Alemania en el Hockenheimring.

Después de conseguir la primera posición en la categoría sin conductor en Montmeló, el equipo volverá a competir en los mismos circuitos buscando superar los buenos resultados conseguidos con el CAT16x.

¿Cómo es el CAT17x?

La cuarta generación de coche de fusión, capaz de competir tanto en la categoría de vehículos eléctricos manuales como en la de autónomos, incorpora numerosas mejoras tanto en la parte mecánica como en la eléctrica.

  • Chasis: Nueva geometría del monocasco, más compacta y ligera, con un nuevo método de fabricación modular mediante moldes de fibra de carbono (7 moldes en total).
  • Dinámica: Nuevo sistema de suspensión. Se ha pasado del concepto four-corner a una suspensión desacoplada, que permite ajustar la rigidez de manera independiente del movimiento vertical y la inclinación lateral del coche en movimiento.
  • Aerodinámica: Nuevo paquete aerodinámico que incrementa el coeficiente SCL hasta 5,2, generando aproximadamente 160 kg de carga aerodinámica a 80 km/h. También se ha reposicionado el radiador, duplicando el caudal de aire recibido.
  • Electrónica: Simplificación del cableado interno y redistribución de los componentes. Se ha realizado un testeo exhaustivo antes del montaje para garantizar la fiabilidad.
  • Powertrain: Rediseño de la batería. Se ha eliminado la batería de bajo voltaje mediante la incorporación de un convertidor DC-DC capaz de transformar el alto voltaje en bajo. Se ha aumentado la capacidad de regeneración y se han desarrollado nuevos algoritmos de control como torque vectoring, control de potencia y control de tracción.
  • Control y percepción: Nuevo sensor LiDAR, que se ha trasladado del alerón delantero en el arco de antivuelco, mejorando la protección y el ángulo de visión, como se muestra en la galería de imágenes. Además, se han implementado nuevos algoritmos para optimizar el tiempo por vuelta en modo autónomo.

¿Cómo contribuye el CSUC?

El equipo BCN eMotorsport utilizó las más de 85.000 horas computacionales para hacer las simulaciones necesarias por el desarrollo de su prototipo. Desde hace más de 10 años, reciben el soporte del servicio de supercomputación del CSUC para las tareas de diseño y desarrollo, usando programas como OpenFOAM para determinar el comportamiento aerodinámico del vehículo.

Albert del Rio, team leader del equipo, durante la presentación del CAT17x.

Los sensores (LiDAR) permiten que el CAT17x perciba el entorno como se muestra a tiempo real en el auditorio.

Todo el equipo BCN eMotorsport en la presentación de su monoplaza.

El CAT17x, arriba del escenario de la Sala de Actos de la ETSEIB.

Detalle de los patrocinadores, como el CSUC para las simulaciones.

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