CSUC

El CSUC participa en la celebración del Día Mundial de la Cuántica

El CSUC ha participado el 12 de abril en la conmemoración del Día Mundial de la Cuántica, que se celebra por todas las partes el 14 de abril. Lo ha hecho con una masterclass para concienciar sobre el poder transformador de la computación cuántica y promover oportunidades en este sector entre jóvenes estudiantes. El evento, organizado juntamente con el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), forma parte de las actividades de divulgación que lleva a cabo el proyecto europeo Quantum Spain, en que ambas entidades participan. 

La sesión ha contado con dos conferencias de investigadores que trabajan en el proyecto Quantum Spain como técnicos de soporte. Alejandro Jaramillo (CSUC), ha hablado de los fundamentos de la información y la computación cuántica, mientras que Raúl Fuentes (BSC-CNS) lo ha hecho sobre cómo programar un ordenador cuántico haciendo servir el paquete de Python Qibo. Fuentes también se ha hecho eco del chip cuántico que se tendrá en Quantum Spain.

La jornada ha finalizado con una sesión simultánea (a través de videoconferencia) con otros centros que participan en el proyecto Quantum Spain, y donde los estudiantes han podido discutir y comparar resultados de manera coordinada.

El CSUC participa en Quantum Spain con una ayuda de 200.000 € procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del fondo europeo Next Generation. 

Quantum Spain

Foto de grupo en el World Quantum Day 2024 en Barcelona.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #