CSUC

El SDA de libros impresos y digitales cumple dos años con 11 entidades adheridas y 82 proveedores homologados

El mes pasado se cumplieron dos años desde la puesta en marcha del Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) para libros impresos, digitales y otros contenidos bibliográficos, impulsado por el CSUC. Durante este período, el SDA se ha consolidado como una herramienta esencial para la compra eficiente de materiales bibliográficos, tanto físicos como digitales, en el ámbito educativo y de investigación, promoviendo la diversidad, la transparencia y la optimización de los recursos.

Un grupo de compra consolidado y en expansión

A lo largo de estos dos años, el SDA ha crecido hasta contar con 11 entidades adheridas, procedentes de diversos ámbitos del sistema universitario catalán y español. Entre las incorporaciones más recientes se encuentran la Universidad de Alicante (diciembre de 2024), el TecnoCampus Mataró-Maresme (enero de 2024) y la Universidad Autónoma de Barcelona (mayo de 2023). Todas ellas se han sumado a una red que ya incluye instituciones de prestigio como la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

El SDA proporciona a estas entidades una plataforma de catálogos electrónicos que centraliza toda la información relevante, facilita la descarga de datos y asegura una mayor eficiencia en el procedimiento de compra. Además, las entidades pueden comparar descuentos en tiempo real, conocer los servicios asociados de todos los proveedores homologados, integrar datos con sistemas de gestión bibliotecaria, facilitar la tramitación de pedidos o establecer sistemas de segunda licitación si el importe lo requiere.

Amazon y Abacus, entre los proveedores homologados

Para adquirir el material, el SDA cuenta con un sistema de homologación de proveedores, abierto durante todo el período de vigencia del concurso, que actualmente es de 10 años (2023-2033). Las homologaciones se realizan periódicamente y permiten validar las propuestas de nuevos proveedores de referencia para las entidades adheridas.

En estos dos primeros años de existencia del SDA, el servicio ha admitido un total de 82 proveedores, entre los cuales se incluyen empresas líderes como Amazon o la Cooperativa Abacus. Estas, junto con la presencia de pequeñas librerías locales como Naysi Llibreria o Argot Cultural SL, han contribuido a generar un ecosistema amplio, diverso y lleno de recursos, que beneficia tanto a las bibliotecas como a los servicios de apoyo académico e investigador.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #