CSUC

MDC: un archivo digital de referencia del patrimonio catalán, llega a los 4 millones de imágenes en su 20º aniversario

Uno de los archivos digitales de referencia del patrimonio catalán, que gestiona el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), Memòria Digital de Catalunya (MDC), ha llegado en este inicio de 2026, a la cifra redonda de 4 millones de imágenes, provenientes de documentos digitalizados, clasificados en 232 colecciones de 48 instituciones asociadas.

El proyecto, iniciado en 2006 por diez universidades catalanas y la Biblioteca de Catalunya, es hoy una de las principales plataformas de preservación y difusión del patrimonio documental del país. A lo largo de estos veinte años, la MDC se ha convertido en un referente en el acceso abierto, facilitando la consulta pública de colecciones patrimoniales, documentación académica y fondos históricos procedentes de archivos, bibliotecas y otras instituciones culturales.

Algunas de las colecciones más especialmente relevantes que se pueden encontrar son el fondo digitalizado de la Biblioteca de Catalunya, el del Dr. Sabater Pi de la Universitat de Barcelona -el científico que descubrió el Floquet de Neu-, la colección de los Carteles del Pavelló de la República (también de la UB), los fondos históricos del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB), que nos transportan a la Corona de Aragón, o documentación histórica del FC Barcelona y la Fundació SAU, adheridas a la MDC en 2025.

Memòria Digital de Catalunya también es el destinatario final de parte del proyecto de colaboración ciudadana Transcriu-me. El portal tiene por objetivo la transcripción de documentos históricos, para que al digitalizarlos y, por tanto, democratizarlos, éstos puedan buscarse escribiendo cualquier palabra del texto; mejorando así, las búsquedas en el portal. A principios de octubre de 2014, la Filmoteca de Catalunya realizó una llamada a la participación ciudadana para transcribir 1.054 carteles antiguos de comienzos del siglo XX e incluidos en la MDC. En cuarenta y seis días, los voluntarios de diversos países ya habían finalizado el trabajo.

El director general del CSUC, Eduard Gil Carbó, considera que haber llegado a los cuatro millones de documentos, "no es sólo una hito numérico; es la constatación de que el país ha sabido preservar, compartir y proyectar su patrimonio documental con una ambición colectiva extraordinaria". Gil ha añadido que "La MDC es fruto de una alianza única entre universidades, bibliotecas, archivos, colegios profesionales e instituciones culturales. Esta red, que ya suma 48 entidades, demuestra que cuando el país coopera, el resultado es potente y transformador."

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #