CSUC

El CSUC firma la Barcelona Declaration on Open Research Information

El CSUC y una cincuentena más de organizaciones se han unido para lanzar la Barcelona Declaration on Open Research Information, una iniciativa para transformar radicalmente el sistema de evaluación científica y hacerlo más abierto. 

Los firmantes de la Declaración de Barcelona, entre los que está el CSUC, se comprometen a liderar la transformación de la manera como se utiliza y produce la información de investigación, y reivindican que la apertura de la información debe ser la nueva norma. 

Muy a menudo, la toma de decisiones en ciencia se basa en información que gestionan proveedores con ánimo de lucro, lo que se traduce en la imposición de severas restricciones en el uso y la reutilización de la información. 

La fiabilidad de algunos estudios se puede ver comprometida a causa de errores, carencias y sesgos difíciles de corregir cuando hay poca transparencia en los indicadores y analíticas derivadas de esta información, así como también hay poca reproductibilidad. Todo junto supone un desafío para la ciencia, que basa las decisiones sobre las carreras de los investigadores, sobre el futuro de las organizaciones de investigación y, en última instancia, sobre la manera como la ciencia sirve a toda la humanidad, en estos indicadores y analíticas opacas.

Es por ello que diferentes organizaciones se han comprometido con esta Declaración de Barcelona a hacer de la transparencia de la información de investigación la nueva norma. La apertura de la información de investigación permite que las decisiones de política científica se tomen basadas en evidencia transparente y datos inclusivos, que la información utilizada en las evaluaciones de investigación sea accesible y auditable por parte de los asesores, y que el movimiento global hacia la ciencia abierta se apoye con información abierta y transparente.

El texto entero de la Declaración se puede consultar en su web, donde también constan los firmantes, entre universidades, centros de investigación y otras entidades.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #