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BCN eMotorsport, el equipo del ETSEIB UPC, ha competido esta temporada en tres de las competiciones más prestigiosas de toda Europa: Formula Student Italy, en el Autodromo Ricardo Paletti; Formula Student Spain, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y Formula Student Germany, en el Hockhenheimiring.
El CAT15x, el monoplaza del equipo, ha demostrado su potencial durante esta temporada y ha competido llegando a las primeras clasificaciones. Así, en la primera competición en Italia, que sólo acogía el formato de vehículo manual eléctrico sin la posibilidad de participar con la parte autónoma del coche, se ha conseguido un 6º puesto en la clasificación general después de no haber asistido durante más de cinco años.
La Formula Student Spain de este mes de agosto ha sido una competición llena de éxitos para el CAT15x. El equipo ha participado tanto en las categorías eléctricas como autónomas, poniendo a prueba todos los aspectos del monoplaza. Por primera vez en la historia del equipo se ha ganado una prueba de la modalidad autónoma, el Skidpad, consiguiendo el mejor tiempo. En esta categoría, también se ha conseguido un 2º lugar en el Trackdrive, obteniendo así un podio con un 2º lugar en la categoría Driverless.
En cuanto a la modalidad manual eléctrica, también se han conseguido resultados significativos: respecto a las pruebas estáticas, un 4º puesto tanto en el Engineering Design como en el Cost & Manufacturing y en cuanto a las pruebas dinámicas, un 3er lugar en el Skidpad y un remarcable 1er lugar en el Autocross, ganando así la prueba reina de la Formula Student por primera vez en la historia del equipo. Todo los resultados han culminado con una 5ª plaza en la clasificación general.
Por último, el CAT15x ha participado en la competición más prestigiosa, Formula Student Germany. Una competición extremadamente exigente donde sólo los mejores equipos del mundo pueden acceder. BCN eMotorsport ha conseguido un 15º lugar en el Autocross y un 15º lugar en el Business Plan, consolidándose en Alemania como el mejor equipo español eléctrico.
Una vez más, en esta temporada el CSUC ha puesto a disposición de BCN eMotorsport el servicio de Cálculo del Consorcio, el clúster Bull Sequana X550, con la finalidad de diseñar el paquete aerodinámico y de refrigeración del vehículo mediante CFD. Gracias a esta colaboración se ha podido realizar unos grandes avances en los últimos años optimizando el modelo y automatizando tanto la parte de pre-procesado como de post-procesado.
Actualmente el equipo usa el software de CFD OpenFOAM, para realizar las simulaciones de aerodinámica externa y refrigeración, y el software ParaView, para randerizar el post-procesado. En la última temporada 2022-23 se han usado 50.000 horas computacionales (HC) en el hardware del CSUC.
Para la próxima temporada, el equipo ya está trabajando en el diseño del nuevo monoplaza, el CAT16x que se pondrá a fabricar de aquí a poco. Con la ayuda del CSUC, el equipo tiene previsto acabar de perfilar a finales de este año aspectos de diseño y análisis del comportamiento del coche en diferentes situaciones reales. Entre sus objetivos se encuentran la mejora del mallado y consolidar las simulaciones térmicas. A largo plazo, BCN eMotorsport quiere implementar simulaciones en curva utilizando la metodología MRF con OpenFOAM.
Del 18 al 27 de junio ha abierto el procedimiento para solicitar ampliaciones de recursos de cálculo en el CSUC. Se ponen a disposición 200 paquetes de 50.000 horas de cómputo.
El nuevo portal Pirineus OnDemand permite interactuar con el supercomputador Pirineus III de manera gráfica, sencilla y accesible desde cualquier navegador, sin necesidad de instalar software adicional ni de utilizar la línea de pedidos.
La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona ha acogido la presentación del CAT17X, el nuevo monoplaza del equipo BCN eMotorsport, que cuenta con el soporte del CSUC para las simulaciones.
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