CSUC

Encuesta para conocer el interés de la comunidad usuaria a utilizar emuladores cuánticos

El proyecto Quantum Spain, que pretende desarrollar un ecosistema de computación cuántica en España, instalará emuladores cuánticos en diferentes centros que participan en el proyecto. El emulador cuántico es un software regular que simula el comportamiento cuántico en una computadora clásica. Así, imitando el funcionamiento de otro tipo de ordenador, los emuladores cuánticos son útiles para probar algoritmos antes de invertir en tiempo de hardware cuántico. 

Para identificar las necesidades de la comunidad usuaria, hasta el 8 de agosto se puede responder una encuesta que servirá para definir cuidadosamente las características del servicio de emuladores en el marco de Quantum Spain. Entre otras preguntas, se solicita a la comunidad que mencione el tipo y medida de los problemas a abordar en un futuro, así como de qué manera preferiría acceder a los recursos computacionales. El objetivo de la encuesta es confeccionar un servicio que tenga en cuenta las necesidades de la comunidad usuaria, de aquí que se solicite su opinión. 

Quantum Spain es un proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), y de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU en el marco de la estrategia de la Agenda España Digital 2026. Quantum Spain instalará el primer ordenador cuántico del sur de Europa en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC -CNS), que coordina el proyecto, y donde se integrará con el MareNostrum 5 cuando esté plenamente en marcha. 

Al proyecto Quantum Spain participan los 14 nodos de la Red Española de Supercomputación (RES), de la que el CSUC también forma parte.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #