CSUC

Estadísticas de uso de los recursos electrónicos de la BDC en 2023

El CSUC ha realizado durante el primer trimestre de 2024 la revisión de las estadísticas de uso de los recursos electrónicos consorciados (revistas, libros electrónicos y bases de datos) de la Biblioteca Digital de Catalunya (BDC) durante el 2023. En concreto, se han extraído datos de 17 editores diferentes de revistas electrónicas, 10 editores de libros y 10 bases de datos.

Las revistas electrónicas han sufrido en 2023 un decrecimiento en el uso de un 5,20% respecto al año anterior. En cambio, los libros electrónicos y las bases de datos han incrementado su uso un 48,30% y un 20,12% respectivamente.

Cabe destacar, en el caso de los libros electrónicos, el recurso eLibro Cátedra como uno de los más consultados, con un total de 3.196.138 de descargas únicas durante el 2023. En cuanto a bases de datos, Statista es el recurso más consultado con un total de 337.887 de búsquedas realizadas en su plataforma en 2023, un 95,71% más que el año anterior.

Con estos datos se puede llegar a la conclusión que la tendencia jacia el acceso abierto está modificando los comportamientos de los usuarios en cuanto al uso de los recursos electrónicos: las revistas electrónicas de pago sufren decrecimientos en su uso, seguramente sustituidas por revistas de acceso abierto, y se apuesta por recursos que aún hoy en día no se pueden consultar de manera gratuita, como son los libros electrónicos, sobre todo por bibliografía básica, y las bases de datos.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #