CSUC

La UdL y la UdG estrenan rectorado después de las elecciones de noviembre

Durante el mes de noviembre, dos universidades del sistema universitario catalán han renovado sus equipos de gobierno con la elección de nuevos rectores y rectoras. Las votaciones se han llevado a cabo a través de la plataforma de voto electrónico del CSUC, que garantiza un proceso seguro y accesible para toda la comunidad universitaria llamada a las urnas.

En la Universitat de Lleida (UdL), Maria Àngels Balsells ha hecho historia en convertirse en la primera mujer rectora de la institución después de ganar unas elecciones donde era la única candidata. Catedrática de Pedagogía y hasta ahora directora de la Escuela de Doctorado de la UdL, Balsells obtuvo un amplio apoyo: 80% de los votos ponderados en unas elecciones donde la participación ha sido del 12,71%. Su mandato será de seis años, de acuerdo con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Entre sus prioridades, Balsells reivindica un mayor peso de la UdL en el sistema universitario catalán.

En la Universitat de Girona (UdG), el nuevo rector es Josep Calbó, catedrático de Física y experto en meteorología y cambio climático. Calbó ganó las elecciones celebradas el 27 de noviembre con el 57,04% de los votos ponderados, superando a los otros dos candidatos en una única vuelta. La participación global en las elecciones fue del 20,41%, un incremento del 7,91% respecto a los comicios anteriores. El mandato también será de seis años. El nuevo rector ha remarcado que incorporará ideas y propuestas de las otras candidaturas para hacer avanzar la universidad.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #