CSUC

Los repositorios RACO y MDC, en 2021

El repositorio de Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO) llegó a las 560 revistas incorporadas (30 más que en 2020), con un total de 251.124 artículos (el 99% en acceso abierto) de las 110 instituciones participantes (8 más que en 2020). Se incorporaron el Col·legi de Notaris de Catalunya; el Memorial Democràtic; el Museu de Ciències Naturals de Granollers; PSICODEX, el Servei de Psiquiatria, Psicologia i Medicina Psicosomàtica de l’Hospital Universitari Quirón Dexeus; la Associació Llengua Nacional; la Fundació TecnoCampus Mataró-Maresme; la Universitat Internacional de Catalunya, y el Col·legi d’Economistes de Catalunya.

Se celebró la primera jornada de editores y editoras de RACO Professional, la cual inicia un nuevo espacio de comunicación y compartición de experiencias entre instituciones que usan el repositorio como herramienta para la gestión integral de sus revistas. En 2021 han utilizado el RACO professional 18 revistas de 9 instituciones diferentes.

La modalidad de participación del RACO avanzado, que permite la asignación de identificadores DOI en los artículos, la incorporación de altmétricas y un servicio de preservación adicional, también ha crecido en participación durante 2021. Ya son 10 revistas, de 9 instituciones diferentes, las que hacen uso de esta modalidad.

El repositorio de la Memòria Digital de Catalunya (MDC), a finales de 2021, logró la cifra de más de 3 millones de imágenes/documentos disponibles, organizados en 180 colecciones de 39 instituciones participantes (2 más que en 2020): el Arxiu Municipal de Granollers y el Servei Meteorològic de Catalunya. El repositorio superó los 3 TB de información almacenada y amplió el espacio disponible a 4 TB, lo que permitirá acoger las futuras colecciones que se incorporen.

En cuanto a mejoras, se colaboró con Amical Wikimedia (la organización que promueve la Viquipèdia, sus proyectos hermanos y el conocimiento libre en catalán) para mejorar la descripción e identificación de unas 1.300 imágenes contenidas en la MDC.

Relacionado con el proyecto “Transcriu-me!!”, el cual facilita la búsqueda y localización de documentos añadiendo transcripciones a partir de la participación ciudadana en imágenes digitalizadas, durante 2021, con motivo de las actividades de celebración del centenario de la creación del Servei Meteorològic de Catalunya, se permitió la incorporación en el proyecto de la colección “Fotografies de núvols” de la Cartoteca Digital del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #