CSUC

Publicada la memoria de actividades y las cuentas del 2023

  • Publicado el 25-03-2024
  • CSUC

El CSUC ha presentado a la Comisión Ejecutiva la memoria de actividades de 2023 (en catalán), que recoge las acciones que se han llevado a cabo a lo largo del año en el Consorcio en sus diferentes áreas y servicios, y las cuentas anuales (en catalán) de un año marcado por la ejecución de los 12,73 M€ del fondo REACT-EU, uno de los mecanismos del Next Generation. La memoria se presentará próximamente para su aprobación en el Consejo de Gobierno. 

En 2023 se ha invertido en infraestructuras para incrementar y mejorar los servicios que el Consorcio ofrece al sistema de universidades e investigación, así como se ha colaborado en la definición y redacción del Plan estratégico de ciencia abierta. 

La capacidad de inversión del CSUC en 2023, con un presupuesto que doblava el habitual, ha permitido llevar a cabo una transformación extraordinaria del centro de procesamiento de datos (CPD) para incluir una nueva infraestructura de almacenamiento con equipos de alto rendimiento y una de cálculo científico (Pirineus III), que sustituye al actual y cuadruplica la potencia de cálculo a disposición del sistema de investigación. Pirineus III ha recibido la financiación de la Agencia Estatal de Investigación, de los Fondos ICTS 2022 y de fondos propios.

Tanto la reforma y ampliación del CPD como la nueva infraestructura de almacenamiento son fruto del proyecto "Servicios para incrementar la competitividad del sistema de conocimiento en Cataluña", financiado con fondos REACT-EU, al que también se han sumado aportaciones del Departamento de Investigación y Universidades y fondos propios. En este contexto, también se han introducido mejoras en el Portal de la Recerca de Catalunya (PRC) y en los servicios de gestión, publicación y preservación de datos, y se ha puesto en marcha un nuevo repositorio de Monografías Académicas Catalanas en Abierto (MACO) bajo la imagen de CORA (Catalan Open Research Area). Aparte de los servicios de datos, en el marco del proyecto REACT-EU se han impulsado y ampliado los servicios de administración digital que, entre otros, han incluido un número importante de automatización robótica de procesos para agilizar tareas del día a día en las universidades. 

En 2023 se ha firmado la concesión administrativa de un nuevo edificio (GEPA 2) con la Paeria de Lleida para ampliar la superfície del actual GEPA, casi al 95% de su capacidad total. El nuevo edificio habrá que rehabilitarlo, pero permitirá duplicar el espacio del GEPA para almacenar nuevas cargas documentales. 

Entre estas actuaciones, el CSUC también ha aprobado el primer convenio colectivo de personal, el primer plan de igualdad, el primer protocolo de desconexión digital y el primer protocolo contra cualquier tipo de acoso. 

¡Todas y cada una de las actividades del Consorcio en 2023 las puedes consultar en línea, como también las cuentas anuales!

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #