CSUC

Abierta la convocatoria de ponencias para la TAC'24

Se abre la convocatoria de ponencias para la 28ª edición de la Trobada de la Anella Científica (TAC), que se celebrará el 20 de junio en la Universitat de Girona (UdG) y tratará sobre la automatización. Las personas interesadas en participar con una ponencia pueden enviar su propuesta a promocio@csuc.cat antes del 6 de mayo, incluyendo título, ponente y breve resumen del contenido.

La optimización de procesos como medio para reducir costes o mejorar la eficiencia se ha convertido clave para convertir las organizaciones en engranajes que funcionen de la manera más óptima posible.

Automatizar y orquestar en la gestión de sistemas, redes, seguridad y entornos multinube, por ejemplo, puede ofrecer un amplio abanico de beneficios significativos para las organizaciones, como mejorar la eficiencia operativa y la consistencia en la ejecución de tareas, reducir errores e incrementar la escalabilidad de las operaciones.

La automatización es uno de los elementos básicos utilizados por la inteligencia artificial en todas sus formas. Por ejemplo, en el aprendizaje automático y los bucles cerrados, que permiten a los sistemas aprender y adaptarse a medida que procesen datos y realizen tareas.

También en el uso de robots y sistemas automatizados, que permiten realizar tareas físicas o repetitivas de manera eficiente. Y el procesamiento del lenguaje natural (PLN), que permite a las máquinas entender, interpretar y generar lenguaje humano de manera natural, cosa que es fundamental para la automatización de tareas que impliquen interacción verbal o escrita como en los asistentes virtuales.

Otra forma de inteligencia artificial es la automatización robótica de procesos (RPA), que automatiza tareas repetitivas y basadas en reglas. Vemos usos de la automatización en la internet de las cosas, que facilita la automatización de procesos y la toma de decisiones basadas en datos en tiempo real a partir de la conexión y el intercambio de datos entre objetos físicos a través de internet; y la automatización cognitiva, que combina diversas tecnologías como el PLN y el procesamiento de imágenes para automatizar tareas en que intervienen la toma de decisiones complejas o la resolución de problemas.

En este contexto, la universidad y, en general, muchas organizaciones, pueden obtener numerosos beneficios de la automatización y la orquestación. El camino presenta también dificultades a superar como la diversidad de sistemas y plataformas que pueden no estar integradas entre sí, la resistencia al cambio de aquellas personas acostumbradas a métodos de trabajo tradicionales, la capacitación del propio personal, la complejidad de la personalización de procesos en estructuras de gran dimensión y heterogéneas, o la gestión de la seguridad de grandes cantidades de datos, que pueden ser sensibles, y de las cuáles es necesario garantizar el cumplimiento normativo y la protección de la privadez en su tratamiento.

El objetivo de esta edición de la TAC es tratar cómo gestionamos este nuevo reto que supone automatizar. Profundizar en las ventajas, pero también en las dificultades. Y, todo junto, incorporando casos de uso y experiencias que faciliten el aprendizaje común y el debate.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #