CSUC

Gestión económico-financiera

Presupuestos

Consulta el presupuesto anual y otros documentos relacionados, como ahora las bases de ejecución.

Para cada ejercicio, se informa del presupuesto anual para financiar las diferentes líneas de actividad, aprobado por el Consejo de Gobierno, así como la plantilla prevista y las bases de ejecución presupuestaria.

Ejercicio 2024

Las principales líneas de actuación incluidas en el presupuesto previsto para el 2024 son las siguientes:

  • Consolidar los nuevos servicios desarrollados a partir de las ayudas conseguidas en los últimos dos años, que fundamentalmente, tienen a ver con dos ámbitos.
    Por un lado, los nuevos servicios de administración digital para las universidades consorciadas. El objetivo es incrementar la robotización de procesos, aumentar el número de usuarios de los servicios y desarrollar herramientas de administración digital por el propio CSUC.
    Por otro lado, en el ámbito de ciencia abierta, el objetivo es consolidar y ampliar el servicio que permite publicar los datos de investigación siguiendo las directrices del EOSC y los principios FAIR.
  • Renovar la Anella Científica e iniciar la implantación del anillo de fibra óptica metropolitano.
  • Ampliar el número de horas de cálculo con las últimas tecnologías disponibles, que incorpora Pirineus III. Permitirá abordar proyectos de inteligencia artificial, ampliar el servicio para la docencia en las universidades catalanas...
  • Desarrollar nuevos servicios de datos y ampliar los que ya están en servicio.
  • Poner en marcha nuevos puntos de presencia del CATNIX.
  • Desplegar repositorios institucionales de prestaciones avanzadas destinados a prestar servicio a diversos departamentos de la Generalitat de Catalunya, en coordinación con el CTTI.
  • Incrementar la seguridad en los sistemas tecnológicos de las universidades y del propio CSUC.
  • En ciencia abierta, ejecutar un programa de formación para jóvenes investigadores, incorporar al Portal de la Recerca de Catalunya una nueva funcionalidad que permita buscar personas investigadoras a partir de su experiencia científica e impulsar la nueva plataforma de edición digital en abierto de monografías académicas (MACO) editadas por instituciones científicas y culturales de Cataluña.
  • En compras conjuntas, impulsar el crecimiento y optimización de las compras por el sistema de universidades e investigación buscando la máxima adaptabilidad a las necesidades y desarrollando nuevos sistemas dinámicos de adquisición.
  • Impulsar la ampliación del GEPA, el almacén cooperativo de uso de todas las universidades del sistema, así como de otras instituciones.
  • Implementar un sistema de préstamo rápido y directo al usuario de documentación, que comprenda todos los recursos y usuarios de las universidades y los centros de investigación.
  • Crear un sistema de autenticación para el acceso a las fuentes de documentación científica (revistas y libros) global para todas las universidades y los centros de investigacion.
  • A nivel interno, mejora de herramientas de gestión interna (sede electrónica, herramienta de gestión de personal y renovación de la web).

El texto íntegro de la presentación de los presupuestos de 2024 está disponible para su consulta.

Los documentos relacionados están disponibles en catalán.

Ejercicio 2023

Las principales líneas de actuación incluidas en el presupuesto previsto para el 2023 son las siguientes:

  • Ejecutar las actuaciones financiadas con una ayuda de 12,73 M€ (2021-23) por el fondo REACT-EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa).
  • Desarrollar el plan para reforzar la ciberseguridad en las universidades catalanas.
  • Ampliar y mejorar los servicios de administración electrónica.
  • Mejorar los nodos troncales y la conectividad con fibra óptica de la Anella Científica.
  • Configurar una red con cuatro nodos para incrementar redundancia, capacidad, tráfico intercambiado y número de entidades en el CATNIX.
  • Ampliar y mejorar los servicios de datos para la investigación.
  • Mejorar la infraestructura de datos a través de un nuevo sistema de almacenamiento.
  • Potenciar el servicio de cálculo científico.
  • Mejorar la infraestructura en la nube y del CPD para garantizar el desarrollo del proyecto REACT-EU y de los servicios que incorpora.
  • Ejecutar el primer contrato específico del nuevo sistema dinámico de adquisición de energía, renovar diferentes contrataciones (gestor de contenidos multimedia, licencias de software..) y realizar nuevas licitaciones.
  • Mejorar el servicio de desarrollo de repositorios y comenzar las instalaciones de los de repositorios de prestaciones avanzadas.
  • Replantear la contratación de recursos de la Biblioteca Digital de Catalunya.
  • Colaborar con la CRUE para gestionar y ampliar los acuerdos transformativos para impulsar la publicación en acceso abierto.
  • Crear un equipo de trabajo con las universidades para definir qué debe ser un CRAI, tanto desde la perspectiva estructural como de sus servicios.
  • Maximizar el uso del Sistema de Gestión Bibliotecaria.
  • Finalizar la adaptación de las pautas de catalogación en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña.
  • Continuar dando el Servicio de Préstamo Consorciado con el software Alma y estudiar la posibilidad de mejora en el servicio de valijas, entre otras.
  • Buscar la inversión necesaria para remodelar un segundo edificio para el almacén cooperativo GEPA.
  • Contribuir al Plan Catalán de Ciencia Abierta.
  • Continuar incorporando más información en el Portal de la Recerca de Catalunya procedente de universidades, centros de investigación y sistemas externos.
  • Extender el uso del Repositorio de Datos de Investigación a todo el sistema de investigación de Cataluña.
  • A nivel interno, revisar la organización, la normativa y los procedimientos para conseguir los objetivos descritos en esta presentación.

El texto íntegro de la presentación de los presupuestos de 2023 está disponible para su consulta.

Los documentos relacionados están disponibles en catalán.

Ejercicio 2022

El Consejo de Gobierno, de 14 de diciembre de 2021, ha aprobado un presupuesto para el 2022 de 25.805.000 €.

En fecha 31 de marzo, los derechos reconocidos han sido de 2.394.701 € y las obligaciones, de 2.582.681 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de -187.980 €. Una vez descontadas las desviaciones de financiación positivas (-131.250 €), se obtiene un déficit de financiación del primer trimestre de 319.230 €.

En fecha 30 de junio, los derechos reconocidos presupuestarios han sido de 22.344.314 € y las obligaciones reconocidas de 7.005.285 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de +15.339.029 €. Una vez incorporados los créditos de inversión gastados financiados con remanentes de tesorería (105.945 €) y descontadas las desviaciones de financiación positivas (15.146.054 €) se obtiene un superávit de financiación del primer semestre de 298.920 €.

En fecha 30 de septiembre, los derechos reconocidos presupuestarios han sido de 23.399.384 € y las obligaciones reconocidas de 8.912.898 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de +14.486.486 €. Una vez ajustadas las desviaciones de financiación afectadas y no gastadas a 30 de septiembre (14.318.624€) se obtiene un superávit de financiación del tercer trimestre de 167.862€.

El documento relacionado está disponible en catalán.

Ejercicio 2021

El Consejo de Gobierno, de 2 de diciembre de 2020, ha aprobado un presupuesto para el año 2021 de 12.452.000 €.

En fecha 31 de marzo, los derechos reconocidos presupuestarios han sido de 6.212.688 € y las obligaciones reconocidas de 1.982.309 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de +4.230.379 €.

En fecha 30 de junio, los derechos reconocidos presupuestarios han sido de 9.090.738 € y las obligaciones reconocidas de 5.905.132 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de +3.185.606 €.

En fecha 30 de septiembre, los derechos reconocidos presupuestarios han sido de 10.138.953,40 € y las obligaciones reconocidas de 8.277.782,67 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de +1.861.170,73 €.

El documento relacionado está disponible en catalán.

Ejercicio 2020

El Consejo de Gobierno, de 18 de diciembre de 2019, ha aprobado un presupuesto para el 2020 de 11.354.000 €.

En fecha 31 de marzo, los derechos reconocidos presupuestarios han sido de 2.666.808 € y las obligaciones reconocidas de 2.352.279 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de +314.529 €.

En fecha 30 de junio, los derechos reconocidos presupuestarios han sido de 5.560.165 € y las obligaciones reconocidas de 6.158.334 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de -598.169 €.

En fecha 30 de septiembre, los derechos reconocidos presupuestarios han sido de 8.061.550 € y las obligaciones reconocidas de 7.940.231 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de +121.319 €.

En fecha 2 de diciembre, el Consejo de Gobierno aprovó una modificación del presupuesto de 2020 para reducirlo de 11.354.000 € a 11.340.000 € y redistribuir el gasto entre diversas partidas para destinar 285.351,27 € al retorno de un crédito del MINECO, condicionado a la autorización del Secretario de Universidades e Investigación para traspasar esta cantidad de la transferencia corriente a la de capital.

Los documentos relacionados están disponibles en catalán.

Ejercicio 2019

El Consejo de Gobierno, de 1 de febrero de 2019, ha aprobado un presupuesto para este año de 11.126.500 €.

Los derechos reconocidos presupuestarios a 31 de marzo han sido de 5.787.872 € y las obligaciones reconocidas, de 2.101.148 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de +3.686.724 €. Si se tienen en cuenta los ingresos avanzados de proyectos europeos, entonces el superávit de financiación ha sido de +3.470.943 €.

En fecha 4 de junio, el Consejo de Gobierno aprobó una modificación del presupuesto de 2019 para incrementarlo de 11.126.500 € a 11.430.000 €, condicionada a la autorización, por un lado, de la Intervención General para incorporar 49.733,93 € de los remanentes afectados del ejercicio 2018 y, por otro lado, del Gobierno para destinar 321.924,40 € de remanentes no finalistas al retorno de un crédito del MINECO.

En fecha 30 de junio, los derechos reconocidos presupuestarios han sido de 8.581.218,33 € y las obligaciones reconocidas, de 6.394.217,02 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de 2.187.001,31 €. Si se tienen en cuenta los ingresos avanzados del proyecto europeo UNICORE (215.781,25 €) y los créditos gastados financiados con remanentes de tesorería (49.733,93 €), entonces el superávit de financiación ha sido de 2.020.953,99 €.

En fecha 30 de septiembre, los derechos reconocidos presupuestarios han sido de 9.704.385 € y las obligaciones reconocidas de 7.963.528 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de 1.740.857 €. Si se tienen en cuenta los ingresos avanzados del proyecto europeo UNICORE (215.781,25 €) y los créditos gastados financiados con remanentes de tesorería (49.733,93 €), entonces el superávit de financiación ha sido de 1.574.810 €.

Los documentos relacionados están disponibles en catalán.

Ejercicio 2018

El Consejo de Gobierno, de 16 de mayo de 2018, ha aprobado un presupuesto para este año de 10.025.000 €.

Los derechos reconocidos presupuestarios a 31 de marzo de 2018 han sido de 255.393,94 € y las obligaciones reconocidas, de 1.933.077,25 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de -1.677.683,31 €. Si se tienen en cuenta los ingresos de los proyectos europeos imputados a ejercicios anteriores, entonces el déficit de financiación del primer trimestre ha sido de -1.707.325,27 €.

Los derechos reconocidos presupuestarios a 30 de junio de 2018 han sido de 6.190.900,36 € y las obligaciones reconocidas, de 4.616.890,76 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de 1.574.009,60 €. Si se tienen en cuenta los ingresos de los proyectos europeos imputados a ejercicios anteriores (29.641,96 €) y los gastos a cargo de remanentes de ejercicios anteriores (147.732,19 €), entonces el superávit de financiación del primer semestre ha sido de +1.692.099,83 €.

Los derechos reconocidos presupuestarios a 30 de septiembre han sido de 7.460.647,42 € y las obligaciones reconocidas, de 7.038.688,42 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de 421.959,00 €. Si se tienen en cuenta los ingresos de los proyectos europeos imputados a ejercicios anteriores (68.018,96 €) y los gastos a cargo de remanentes de ejercicios anteriores (1.109.377,23 €), entonces el superávit de financiación del tercer trimestre ha sido de +1.109.377,23 €.

En fecha 9 de noviembre, se presentó a la Comisión Ejecutiva una modificación del presupuesto de 2018 para incrementarlo de 10.025.000 € a 10.120.000 € para ajustar diversas partidas de acuerdo con la ejecución realizada y prevista, además de incorporar los remanentes del ejercicio 2017 autorizados por la Intervención General. Esta modificación ha sido ratificada por el Consejo de Gobierno de 1 de febrero de 2019.

Los documentos relacionados están disponibles en catalán.

Ejercicio 2017

El Consejo de Gobierno de 14 de diciembre de 2016 aprobó un presupuesto de 9.574.000 €.

Una vez finalizada la recopilación de los datos de la matrícula durante el curso 2015-16 e incorporadas a UNEIX, se ha recalculado la fórmula de distribución de costes que ha quedado validada por la Comisión Ejecutiva de 30 de enero. También se ha hecho una nueva previsión de los ingresos previstos por cada servicio para las universidades consorciadas, una vez aplicada la nueva fórmula y algunas variaciones de servicio respecto al presupuesto inicial.

Los derechos reconocidos presupuestarios a 31 de marzo de 2017 han sido de 725.077,52 € y las obligaciones reconocidas, de 2.635.883,81 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de -1.910.806,29 €. Si se tienen en cuenta los remanentes del ejercicio 2016, entonces el déficit de financiación ha sido de -1.086.572,48 €.

Los derechos reconocidos presupuestarios a 30 de junio de 2017 han sido de 5.388.111,44 € y las obligaciones reconocidas, de 5.191.295,09 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de 196.816,35 €. Si se tienen en cuenta los remanentes del ejercicio 2016, entonces el superávit de financiación de este primer semestre ha sido de +1.752.692,57 €.

Los derechos reconocidos presupuestarios a 30 de septiembre de 2017 han sido de 7.044.950,56 € y las obligaciones reconocidas, de 6.793.745,17 €, las cuales han originado un saldo presupuestario de 251.205,39 €. Si se tienen en cuenta los remanentes del ejercicio 2016, entonces el superávit de financiación ha sido de +2.090.280,23 €.

En fecha 5 de diciembre, se presentó a la Comisión Ejecutiva una modificación del presupuesto de 2017 para incrementarlo de 9.574.000 € a 13.400.000 € a consecuencia de la incorporación de los remanentes autorizados por la Intervención General y la concesión de una ayuda del MINECO para renovar el hardware de supercomputación. Esta modificación está pendiente de ser ratificada por el Consejo de Gobierno.

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Ejercicio 2016

El Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2015 aprobó un presupuesto de 10.839.390 €. Posteriormente, en fecha 29 de junio de 2016, lo amplió a 12.075.000 €.

El control y seguimiento del estado de ejecución del presupuesto a 31 de marzo, 30 de junio y 30 de septiembre ha sido realizado por la Comisión Ejecutiva de 23 de mayo, 22 de julio y 19 de octubre, respectivamente.

Posteriormente, en fecha 29 de junio de 2016, lo amplió a 12.075.000 € y el 14 de diciembre de 2016, a 12.300.000 €.

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Ejercicio 2015

El Consejo de Gobierno del 17 de diciembre de 2014 aprobó una primera modificación del anteproyecto de presupuesto que pasó de 7.995.100 a 9.140.000 €, en fecha 2 de junio una segunda que lo ha incrementado hasta 11.083.000 €, y en 16 de diciembre, hasta 11.120.000 €.

La Comisión Ejecutiva de 21 de mayo de 2015 aprobó el estado de ejecución del primer trimestre, la del 20 de julio, la del primer semestre y la del 13 de octubre, y la del 30 de septiembre.

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